Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Modernizará Rusia su arsenal nuclear

Prioridad. En la imagen el presidente ruso Dmitry Medvedev (izda) conversa con el ministro de Defensa Anatoly Serdyukov (dcha) y con el comandante de las Fuerzas Estratégicas de Rusia (FER), el general Nikolai Solovtsov; ayer el Gobierno ruso dijo que su prioridad será modernizar su armamento nuclear.  ARCHIVO

Prioridad. En la imagen el presidente ruso Dmitry Medvedev (izda) conversa con el ministro de Defensa Anatoly Serdyukov (dcha) y con el comandante de las Fuerzas Estratégicas de Rusia (FER), el general Nikolai Solovtsov; ayer el Gobierno ruso dijo que su prioridad será modernizar su armamento nuclear. ARCHIVO

AP

Acusan a la OTAN y EU de incrementar su presencia militar en las fronteras de Rusia.

Moscú, rusia.- Rusia acusó ayer a Estados Unidos y la OTAN de incrementar su presencia militar cerca de las fronteras de Rusia y que esa expansión, junto al terrorismo internacional y los conflictos locales, significa que modernizar las fuerzas nucleares rusas es la prioridad máxima de un plan ambicioso de modernización militar pese a los problemas financieros de la nación.

"Las aspiraciones estadounidenses se han enfocado en tener acceso a las materias primas, energéticos y otros recursos" de las naciones ex soviéticas, afirmó el ministro de la Defensa Anatoly Serdyukov. "Se dio apoyo activo a aquellos procesos que buscaban sacar a Rusia de la esfera de sus intereses tradicionales", agregó.

A su vez, el presidente Dmitry Medvedev afirmó ayer que las Fuerzas Armadas de Rusia deben modernizarse para responder tanto a la expansión de la OTAN como al terrorismo internacional.

En una reunión con los funcionarios del Ministerio de Defensa, Medvedev dijo que un instituto militar moderno "es una garantía de nuestra protección ante cualquier amenaza potencial o intentos por ejercer presiones sobre nuestra nación".

Rusia ha casi cuadruplicado su gasto militar en los últimos años con el propósito de prácticamente resucitar a las Fuerzas Armadas, que disminuyeron tras la desaparición de la Unión Soviética.

La guerra breve del año pasado con Georgia "expuso nuestras deficiencias", dijo Medvedev.

"Todo ello requiere la modernización de nuestras Fuerzas Armadas", dijo Medvedev. "Tenemos ahora todas las condiciones necesarias para ello pese a las presentes dificultades financieras".

Los enormes recursos obtenidos durante la última década por Rusia gracias a su crudo permitieron al Kremlin modernizar sus arsenales, aunque la crisis financiera planteó dudas de que el Gobierno pueda alcanzar sus metas de modernización, pese a que el Ejecutivo prometió que no serán reducidos los pedidos de armamento.

Los funcionarios militares dijeron que el Gobierno presupuestó 1.5 billones de rublos (43 mil millones de dólares) este año para la adquisición de armamento, de los que un 25% será utilizado en la mejora del envejecido arsenal nuclear, que data de la era soviética.

"Permítanme que mencione las prioridades. La principal es aumentar la calidad en la preparación de la tropa, principalmente en las fuerzas estratégicas nucleares. Deben garantizar el cumplimiento de todas sus tareas para garantizar la seguridad de Rusia", dijo Medvedev.

El mando militar dijo que utilizará el dinero para poner en servicio más de 10 cohetes balísticos intercontinentales a fines de año: un proceso de emplazamiento mucho más rápido que en años anteriores. Además, piensa completar las pruebas del cohete balístico intercontinental Bulava, que entraría en servicio a fines de 2009.

Los líderes rusos han aumentado además la capacidad de lanzar cohetes intercontinentales desde submarinos, lo que consideran la punta de lanza del futuro arsenal nuclear. Empero, el Bulava ha fracasado en cinco de sus 10 pruebas de lanzamiento y algunos especialistas atribuyen esos fracasos a deficiencias de fabricación.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prioridad. En la imagen el presidente ruso Dmitry Medvedev (izda) conversa con el ministro de Defensa Anatoly Serdyukov (dcha) y con el comandante de las Fuerzas Estratégicas de Rusia (FER), el general Nikolai Solovtsov; ayer el Gobierno ruso dijo que su prioridad será modernizar su armamento nuclear.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 421378

elsiglo.mx