Babasónicos
En este 2009 celebran 17 años de trayectoria. A lo largo de ese tiempo han obtenido infinidad de premios, sin embargo, hay uno que reciben constantemente y que los emociona al máximo: lograr llenos totales en cada una de sus presentaciones.
La música de Babasónicos no sólo ha conseguido divertir a sus seguidores, sino también los ha convencido de que hacer lo que les gusta es lo mejor que les puede ocurrir; es por eso que la banda argentina es considerada un ícono del rock hispano, algo que, modestia aparte, su guitarrista, Diego Rodríguez, confirma.
“Creo que sí estamos marcando un icono. Supongo que nuestra obra ha dejado huella en la música latina porque hay muchas bandas jóvenes que empezaron escuchándonos a nosotros y de alguna manera los inspiramos y logramos que se dieran cuenta de que gente de clase media o baja puede hacer arte y lograr ser escuchada”.
El grupo intérprete de Microdancing se presentará junto a Zoé el viernes 16 de octubre en el Coliseo Centenario a partir de las 9:00 de la noche. Recién desempacado de un concierto que ofrecieron en Los Ángeles, California; Diego platicó con El Siglo de Torreón.
Emocionado y con su acento argentino comentó que se encuentran muy contentos por visitar Torreón ya que es una ciudad que no tienen el gusto de conocer.
“Gracias a la gira con Zoé vamos a ir a sitios que no conocíamos y Torreón es uno de ellos. Les vamos a presentar un show de primer nivel, para el cual hemos conjuntado esfuerzos sin escatimar en nada”.
El guitarrista presumió que en la historia del rock latino nunca antes, una o dos bandas, como en su caso, habían tenido la agenda llena en tan sólo un mes.
“Es algo nunca visto, lo pueden checar. Nadie ha dado tantos conciertos en tan poco tiempo, nosotros tenemos contempladas 18 fechas nada más en octubre”.
La gira, que arrancó hace unas semanas, podría dar como resultado que en un futuro Zoé y Babasónicos se unan para alguna colaboración, según explicó Diego. “Ambas bandas nos tenemos mucho respeto, por ahora no hubo necesidad de hacer arte juntas, pero es muy posible que pronto se dé, sería algo natural”.
¿Qué es lo que más disfruta Babasónicos al estar en un escenario?
Estar con nuestros seguidores, porque sean del lugar que sean son parecidos ya que disfrutan del rock y eso logra que nosotros nos alegremos en los conciertos. Estamos tocando para personas que tienen una vibra especial y están agradecidas de que hayas llegado a su ciudad.
Durante el tiempo que llevan en los escenarios han ganado varios premios, ¿sientes que les falta alguno?
No, porque aunque suene como frase hecha, nuestro mejor premio es poder llenar shows; vender discos es algo que ya no sucede, no se sabe en qué lugar se encuentra la industria discográfica en este momento y qué hará para sobrevivir, lo que sí sabemos, es que la música se escucha más que antes gracias a los aparatos reproductores de mp3, lo cual quiere decir que sigue siendo necesaria para la gente de todas las edades.
Como en un principio se mencionó, hay bandas que los consideran entre sus influencias, ¿Cuál es tu sentir ante esto?
Nos pone muy contentos y nos da gusto porque conseguir el respeto de los demás es algo muy difícil. Sentir que fuiste importante en la formación de alguien es sumamente importante para nosotros porque entonces estamos logrando nuestro cometido, que es crear rolas no sólo para distraer sino para que quienes les escuchen les llegue un mensaje de libertad y se den cuenta que en la vida lo más importantes es hacer lo que nos gusta.
Recientemente el grupo lanzó una nueva versión de su último disco Mucho, el cual contiene canciones inéditas y mezclas diferentes de ciertos temas.
“No es una reedición, se llama Mucho+ y tiene siete rolas que no habíamos grabado y segundas mezclas de algunas ya incluidas en Mucho”. Diego comentó que por ahora no piensan en un siguiente álbum porque prefieren reunir experiencias, sobre todo ahora que están de gira, y plasmarlas cuando se encuentran en sus casas o el sitio donde ensayan.
“Entre un disco y otro no componemos nada porque luego al tocar las rolas nos suenan antiguas, preferimos juntar vivencias, por ejemplo hemos ofrecido 130 conciertos en 14 países diferentes, por lo que cuando acabe el tour tendremos mucho que contar. Creo que hasta marzo de 2010 hablaremos de una nueva placa”.
En enero de 2008 Babasónicos sufrió la pérdida de su bajista Gabriel “Gabo” Mannelli, quien falleció víctima de la enfermedad de Hodgkin (cáncer del tejido linfático). A la fecha, los demás integrantes no han podido recuperarse del todo. “ Aún estamos tristes, en lo particular no sólo perdí a un compañero de trabajo sino a un gran amigo”.