La Dirección de Desarrollo Urbano modificó el proyecto del Paso Inferior Vehicular de la calle Zaragoza en beneficio de los vecinos del sector de forma similar a como lo hizo en calle Escobedo, por lo cual el Ayuntamiento planifica una reunión con los interesados en próximos días.
De ser un desnivel a cielo abierto -similar al de la calle Urrea- se modifica también en forma de túnel que contaría con pequeños espacios para estacionar vehículos por en medio de la calle y al nivel del suelo justo arriba de lo que será este subterráneo sirviendo a su vez de techo del mismo mientras que se dejarían espacios para estacionamiento afuera de las casas de los vecinos.
Según Claudia Aguilera Cansino, directora de Desarrollo Urbano, al igual que en calle Escobedo, se enlosaría del derecho de vía de Ferromex hacia ambos lados por la calle Zaragoza. En ambas direcciones se incluye la construcción de una pequeña terraza, estacionamiento para 18 vehículos y áreas verdes, no obstante en esta zona se omitiría el paso para escolares que fue necesario incluir en el otro proyecto.
El desnivel pasará por debajo de las vías del ferrocarril y es resultado de un convenio de convivencia ferroviaria entre la Federación, Estado, Municipio y Ferromex, ya que su objetivo es que sirva de desfogue a otras vialidades actualmente saturadas.
El “D4” de la calle Zaragoza costará 30 millones de pesos mismos que serán aportados en forma cuatripartita, tendrá una longitud de 300 metros y su inicio se pretende que sea para la próxima semana según informó recientemente el director de Obras Públicas, Manuel González Margain.
Antes de esto harán una reunión con los colonos de la calle Zaragoza.
El siglo de torreón / Fernando Compeán
‘D4’. El desnivel pasará por debajo de las vías que en un futuro será doble y es parte de un convenio con Ferromex.
Reforzarán las vías
Evitarán afectaciones en viviendas aledañas.
´La obra requerirá de un sistema para reforzar las vías del ferrocarril.
´El sistema constructivo consiste en colocar en los extremos pilas de cimentación y un marco rígido debajo de las vías hecho a base de vigas metálicas de alta resistencia.
´El objetivo es que dé soporte a la vía durante la ejecución de la obra, posteriormente harán muros de contención prácticamente enterrados antes de escarbar las rampas para no causar afectaciones en viviendas o construcciones cercanas.