Por un error del gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, no se respetó la ley de Seguridad Pública estatal y se designó al general Ricardo Andriano Morales, como secretario de Seguridad Pública del estado de Durango. Ahora se tendrá que dar de nueva cuenta su nombramiento porque el Congreso Local aprobó un remiendo a la referida ley.
La diputada local panista, Claudia Hernández, subrayó que ninguna ley es retroactiva y que el enmiendo que hecho por la mayor parte de los 30 diputados locales, en la segunda sesión ordinaria de este martes, evidencia que no se designó de forma legal al militar que ocupa el cargo en mención.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priísta Rosauro Meza Sifuentes admitió que la instancia gubernamental tendrá que reponer el nombramiento de Andriano Morales.
Explicó que la ley de Seguridad Pública estatal en el artículo 38 establece entre los requisitos que quien ocupará el cargo de secretario, debe ser una persona con licenciatura en Derecho y con una residencia mínima en Durango de seis años, de no ser originario de esta entidad.
Meza Sifuentes anotó que por ello la bancada tricolor admitió que había un error en la ley, el cual les fue denunciado por el presidente de la Comisión de Justicia, el panista José Luis López Ibáñez.
Y tras aceptar que no hay retroactividad en ninguna ley, reforzó que ahora la autoridad estatal deberá determinar cómo se da el nombramiento del general, en cuanto se publique la modificación aprobada este día en el Congreso Local, que establece que un militar en activo o en retiro puede fungir como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
También dentro de la enmienda al artículo 38, se suprimió el requisito de que debe ser un profesionista con licenciatura en Derecho.
El general Andriano Morales fue designado como secretario de Seguridad Pública, el pasado 4 de septiembre por el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras.