Gómez Palacio

Modifican paso inferior por las inconformidades

En el gráfico se observa cómo quedaría el “D3” tras las modificaciones, de Madero a Vergel.

En el gráfico se observa cómo quedaría el “D3” tras las modificaciones, de Madero a Vergel.

DIANA GONZÁLEZ

El costo de la obra será el mismo, pero ahora contemplan hacerlo un túnel con cajones para autos y áreas verdes.

Por la inconformidad de los vecinos de la calle Escobedo, el proyecto de la obra del Paso Inferior Vehicular “D3”, cuya realización costará 30 millones de pesos fue modificado radicalmente por la Dirección de Desarrollo Urbano. Los cambios prometen incrementar la seguridad a peatones, principalmente alumnos de escuelas, así como mejorar la imagen urbana permitiendo espacios de estacionamiento para vecinos y áreas de descanso.

De ser un desnivel a cielo abierto -similar al de la calle Urrea- se modifica a ser un túnel que contaría con pequeños espacios para estacionar vehículos por en medio de la calle Escobedo y al nivel del suelo justo arriba de lo que será este subterráneo, sirviendo a su vez de techo del mismo mientras que se dejarían espacios para estacionamiento afuera de las casas de los vecinos.

Entre las modificaciones se incluyen espacios como dos terrazas y un paso peatonal con jardineras para alumnos de escuelas de Santa Rosa mientras que la circulación por la calle Vergel y el espacio para la terminal de los autobuses 13 de Marzo quedarían iguales.

Según Claudia Aguilera Cansino, directora de Desarrollo Urbano, la banqueta de los vecinos seguiría contando con 1.5 metros de ancho (que es el mínimo que indica la Ley General de Desarrollo Urbano), los carriles laterales tendrán 3.5 metros de cada lado y el desnivel con dos carriles en un mismo sentido tendrá 7 metros de ancho.

Así, se enlosaría del derecho de vía de Ferromex a ambos lados por la Escobedo, es decir, partiendo de la Huicho Cisneros hacia la Cuauhtémoc y de la avenida Vergel hacia la avenida Madero. En ambas direcciones se incluye la construcción de una terraza, estacionamiento para 18 vehículos y áreas verdes.

Para modificar el proyecto sin incrementar el costo de la obra fue necesario cambiar la altura del Paso Inferior que originalmente tendría 5.8 metros y ahora tendrá 4.5 metros, suficiente para que circule un camión de pasajeros.

Además, de la avenida Huicho Cisneros a la Cuauhtémoc desaparecería el carril contiguo a la escuela que ahí se encuentra para que sirva de paso peatonal minimizando el riesgo a los alumnos de la colonia Santa Rosa, que era una de las principales quejas.

Respecto a la inconformidad de los vecinos, el alcalde Ricardo Rebollo aseguró: “Me llevé la sorpresa que son 15 casas y comercios establecidos y pues el día que vinieron eran como 100 personas, entonces pues no todos son propietarios, hicimos un censo por lo cual serán invitados únicamente a hablar los dueños”, acotó.

El “D3” es un desnivel que pasará por debajo de las vías del ferrocarril y es resultado de un convenio de convivencia ferroviaria entre la Federación, Estado, Municipio y Ferromex, ya que su objetivo es que sirva de desfogue a otras vialidades actualmente saturadas.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: obras gp

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el gráfico se observa cómo quedaría el “D3” tras las modificaciones, de Madero a Vergel.

Clasificados

ID: 409521

elsiglo.mx