Los líderes del PRD y PRI en el Senado, Carlos Navarrete y Manlio Fabio, respectivamente, coincidieron en que el Congreso modificará, adicionará y corregirá el paquete económico 2010 que envió el Ejecutivo federal.
En entrevista, el senador Navarrete Ruiz sostuvo que el paquete económico es perfectible y modificable y es necesario ajustarlo "podarle algunas cosas y agregarle otras más".
Sostuvo que si bien la propuesta presidencial del paquete económico es el plan A del gobierno federal, el plan B será construido por el Congreso al modificar y reformar dicha propuesta "por lo que nadie se debe sorprender de que modifiquemos la iniciativa al Ejecutivo".
En el país ya hay crispación social por la crisis económica, por lo que el paquete propuesto para 2010 que apruebe la Cámara de Diputados debe enfrentar esa situación y evitar que se convierta en "una irritación desbordada que puede arrasar muchas cosas en el país".
A su vez, Beltrones Rivera indicó que se debe analizar "de qué manera podemos tener los recursos necesarios para que el país no caiga en un bache más profundo".
Por esa razón agregó que "se requiere canalizar el gasto a una política de crecimiento económico que genere empleos para los más pobres del país".
"Las obligaciones fiscales no deben recaer en los mismos y por ello se debe revisar la base gravable y utilizar la imaginación para que crezca y se incrementen los recursos", subrayo el legislador del PRI por Sonora.
También en entrevista, el coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Madero, defendió el paquete económico y aseguró que el impuesto de 2 por ciento al consumo pretende hacer frente a la desigualdad y pobreza para que los que más compran más apoyen a los que menos tienen.
"Esa transferencia directa de recursos es incuestionable y totalmente inatacable", subrayó.
Madero sostuvo que "eso tiene preocupados al PRI y PRD ante el impacto benéfico que pueda tener en la población, para que esto se reconozca luego en un gobierno de extracción panista, lo que le restará preferencias electorales".
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta advirtió que si dicho gravamen no es aprobado, el país tendrá problemas más serios.
Ante esa causa, aseveró que se requiere encontrar soluciones de fondo y estructurales porque "pedir deudas no soluciona nada y por ello no se debe regatear el beneficio social que traerá el impuesto de 2 por ciento".