'D1'. El Paso Superior Elevado, Desnivel 1 o 'D1' , es el primero de 4. Falta la construcción del 'D2', 'D3' y 'D4' (desniveles inferiores) anunciados por autoridades federales, estatales y municipales desde enero.
Ante la gran molestia ciudadana por el retraso de la obra de ampliación del Paso Superior Elevado "D1" que lleva más dos meses suspendida, las autoridades estatales y federales "se echan la bolita" y nadie asume la responsabilidad del porqué no reinicia.
"Veo que iniciamos un asunto entre el Estado y la Federación que parece más un juego de ping pong, ahorita no sabemos si fue fulano o mangano el responsable y la ciudadanía e incluso los sectores empresariales ya están muy molestos y ¡con razón!", dijo el quinto regidor y presidente de la Comisión de Obras Públicas del Municipio, Sergio Uribe Rodríguez.
La obra detenida por la que no se puede usar la mitad del "D1" son los carriles de Gómez a Lerdo, frente al teatro Alberto M. Alvarado sobre el bulevar Miguel Alemán donde circulan diariamente más de 60 mil vehículos cuyos conductores son testigos del nulo avance.
Hace poco la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le compete licitar la obra pero esta misma dependencia federal asegura que el Gobierno de Durango no le ha entregado la documentación necesaria para ello.
"Si no se han consolidado los trámites de la Secope o de la SCT es asunto de ellos pero nosotros que somos parte del Municipio queremos una respuesta y la ciudadanía lo que quiere es que ya por favor concluya la obra como debe ser", dijo Uribe Rodríguez.
El alcalde de Gómez, Mario Calderón Cigarroa, estos días se la ha pasado "tocando puertas", viajando a la Ciudad de México y a Durango para destrabar el asunto.
"Yo no le echo la culpa a nadie, ya hablé con el titular de la SCT Durango, César Peralta Salomón, quien me dijo que el jueves podría tener una respuesta y quizá fechas de cuándo se podrá licitar la obra, lo malo es que no me lo da por escrito... hemos tocado puertas, pues somos los más interesados en que esto se destrabe, también platiqué con la gente del Estado, de Secope, quienes dicen que SCT sí les pide uno y otro requisito pero no queremos entrar en dimes y diretes, nos preocupa resolver esto por la molestia ciudadana", dijo.
Secope sin explicaciones
Recientemente la Federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que la obra no le ha sido entregada por el Gobierno de Durango y que por eso no ha podido publicar la licitación.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango (Secope), César Guillermo Rodríguez Salazar, no confirmó o negó lo anterior porque anda fuera de la ciudad, según dijo personal a su cargo asegurando que el lunes podría dar una declaración.
El delegado de la Secope en La Laguna, Arturo Rodríguez de León, dijo que la información que manda Secope a la SCT es a través de la Dirección de Caminos. Como se informó con oportunidad, los funcionarios de esta Dirección y de la Subsecretaría de Infraestructura (áreas de Secope) fueron removidos de sus cargos recientemente.
"La verdad desconozco si falta algo por enviar a la SCT porque eso lo envía directamente el Municipio a Secope en Durango, no a nosotros, el lunes podré tener más información", comentó Rodríguez de León.
Desde el 28 de mayo El Siglo de Torreón solicitó a Secope a través de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno del Estado de Durango, dicha información, pero no contestó, incumpliendo con los artículos: 50, 55, 56, 57, 59 y 60 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango.