La embajadora de México en Argentina, María Cristina de la Garza, se quejó hoy porque las únicas aerolíneas afectadas con la suspensión de vuelos decretada por este país para evitar la influenza humana sólo son las mexicanas.
La diplomática dijo no entender la medida, ya que el gobierno argentino sólo suspendió los vuelos directos de las aerolíneas de bandera mexicana y es sabido que 'hay vuelos que recogen pasaje en México, que vienen de otros lugares, y que aterrizan acá'.
'Eso es lo que no entendemos', sostuvo la diplomática al canal argentino Todo Noticias al referirse a la cancelación de vuelos que rige desde hace una semana por órdenes del gobierno de la presidenta Cristina Fernández.
La embajadora mexicana consideró que es muy comprensible que Argentina 'quiera proteger a su población, lo que no nos queda claro es por qué sólo impide los vuelos de las aeronaves mexicanas'.
Pese a la restricción impuesta por Argentina, el flujo de viajeros en ambas direcciones se mantiene debido a que las aeronaves que salen de México realizan escalas previas a su arribo a Buenos Aires en Santiago, Lima, Ciudad de Panamá o Miami.
La diplomática precisó que las aerolíneas Lan Chile, Copa y American Airlines llegan a Buenos Aires sin mayores problemas, a diferencia de lo que ocurre con Mexicana de Aviación y Aeroméxico.
'Esa es la parte que no entendemos, sobre todo después de toda la serie de medidas de precaución y prevención que se tomaron en México y que fueron de estricto apego al protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)', acotó De la Garza.
La representante diplomática mexicana recordó que la propia OMS recomendó no cerrar fronteras ni restringir los vuelos internacionales como medidas para enfrentar el riesgo de contagio de la influenza humana.
En ese marco, la ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña, se enfrascó en una serie de desmentidos con el embajador argentino en México, Jorge Yoma, quien disculpó presuntas declaraciones de la primera sobre el tema.
El embajador aseguró en la capital mexicana que Ocaña lamentaba haberse referido a México como 'un hermano enfermo' y reconoció que en Argentina se tomaron medidas drásticas para prevenir la influenza humana porque no estaban preparados para enfrentar otra epidemia.
Agregó que el país sudamericano padece una grave crisis sanitaria derivada del inédito contagio de dengue que ya afectó a 60 mil personas.
Pero la ministra Ocaña desmintió a Yoma en el canal de cable Todo Noticias al afirmar que nunca se refirió a México como 'un hermano enfermo', que son 22 mil (no 60 mil) los casos de dengue y que el país mostró que sí estaba preparado para contrarrestar la influenza.
Explicó que la suspensión de vuelos que molestó al gobierno mexicano fue parte de un plan de contingencia y reconoció que la decisión fue 'muy dura y dolorosa para todos', porque no es tan simple cancelar las conexiones directas entre ambos países.
'Pero también tuvo un sentido, que no es castigo sino fundamentalmente prepararnos' para el posible arribo de la influenza humana, recalcó la ministra argentina.
Ocaña advirtió que el término 'hermano enfermo' fue utilizado por una periodista que la cuestionó sobre el impacto que podría tener la epidemia en Argentina.
'Yo dije que como ministra de Salud no me correspondía hablar de otro país, porque eso se refiere al área de Relaciones Internacionales; hablé del afecto y cariño que nos une hacia México, que es mucho, y no quise bajo ningún punto de vista ofender', dijo.