MOLIERE TODOS LOS VICIOS, CON TAL DE QUE ESTÉN DE MODA, PASAN POR VIRTUDES.
Jean-Baptiste Poquelin, apodado "Moliere" (1622-1673) fue un actor y dramaturgo nacido en París en una familia de la rica burguesía dedicada al comercio.
Perdió a su madre a los diez años de edad y se licenció en la Facultad de Derecho de Orleáns en 1642.
Al año siguiente, ya conocido como Moliere, fundó L'Illustre Théatre con grandes problemas económicos convirtiéndolo en un teatro itinerante, y en 1658 con el nombre de Troupe de Monsieur lo instaló en París.
Era muy aceptado por su comicidad y trató de incursionar en la tragedia con la obra "Don García de Navarro" pero fracasó rotundamente, por lo que regresó a lo que ya conocía.
Entre sus obras más famosas están Las Preciosas Ridículas, Tartufo, El Avaro, Médico a Palos, etc.
Considerado el padre de la Comédie-Françoise, el primer y único teatro nacional francés, que cuenta con su propia compañía de actores y tiene en la actualidad un repertorio de tres mil obras y tres teatros en París, Moliere es el dramaturgo más interpretado en el mundo.
Es reconocido por su teatro de crítica el cual, a pesar de los años transcurridos, no ha perdido vigencia alguna.
Y es que utiliza la sátira, la ironía, el sarcasmo, la mordacidad, la acrimonia, la virulencia, la puya, la broma, el cinismo, el vejamen, la burla y la indirecta contra la hipocresía de la sociedad.
Todo lo anterior sirve de introducción para comentar que en los cines locales se está exhibiendo la película "Moliere".
De producción francesa, dirigida por Laurent Tirard con las actuaciones de Romain Duris, Fabrice Luchini y Laura Morante.
Esta trata sobre una etapa interesante de la vida de este dramaturgo.
La película es extraordinaria, con un argumento divertido, una gran dirección y excelentes interpretaciones, destacando la actuación de Fabrice Luchini que está fabuloso como M. Jourdain. Todas las escenas del film están meticulosamente cuidadas, las cuales semejan cuadros plásticos por su tecnología fotográfica.
La escenografía, el vestuario y peinados de época, las locaciones, la música estilo Siglo XV, en fin toda la producción es magnífica.
Y además, es ¡muy cómica!.
Con una comicidad "molierana" que divierte muchísimo al espectador.
Ojalá y esta película siga en cartelera para que vayan a disfrutarla (estas joyas cinematográficas se exhiben pocos días). Es altamente recomendable, créanme que, además, se van a divertir.