Virales VIRALES Efemérides psicología

Monjas, innovación y desarrollo

La modernidad y las nuevas tecnologías del siglo XXI han traspasado las paredes de los conventos españoles en los que algunas congregaciones religiosas han adoptado y se han adaptado a los nuevos tiempos y han puesto a internet al servicio de la fe.

"La tradición no está reñida con la tecnología", afirma la hermana Sor Purificación, del Monasterio de las Dominicas en la ciudad española de Segovia.

Estas monjas cobraron notoriedad tras decidir crear un blog y una web, con el objetivo de "dejar ver" a qué se dedican y poder estar en contacto con aquellas personas que requieren de su "apoyo humano".

Cuando surgió la idea de crear su espacio virtual "todas las hermanas aportaban su opinión", aseguró Sor Purificación en declaraciones a Efe, "aunque ahora sea yo quien se dedica al mantenimiento de la misma".

La adaptación a las nuevas tecnologías no resulta extraña para estas religiosas que aseguran que a ellas les "ayuda a compartir el mensaje de Cristo de forma que sea entendible en nuestro tiempo".

"La espiritualidad que vivimos hemos de saberla expresar en un lenguaje comprensible", para lo que internet es un buen medio.

Otro ejemplo de cómo el mundo actual alcanza en toda su dimensión los conventos lo ofrece la congregación de monjas del Monasterio de San Miguel de las Dueñas, en la comarca del Bierzo, norte de España, que sufre los efectos de la crisis.

Esta congregación ofrece una amplia gama de productos manufacturados, desde objetos de porcelana a los tradicionales dulces de las monjas, con los que se autoabastecen.

Pero, en los últimos meses, ha perdido su principal fuente de beneficios, después de ocho años de producción, la manufactura de fajas, que entró en crisis a causa de la recesión.

La madre Corazón, superiora de este convento, aseguró a Efe que ellas recurren a la fabricación de diversos tipos de productos para mantenerse "a flote". Sin embargo, aunque recurran a los típicos dulces, o se desmarquen confeccionando corsetería, la crisis les ha afectado de igual forma.

Estas monjas rompieron moldes hace dos años cuando aceptaron la propuesta del Centro español de Cerveza y Salud que, estudiando sus reacciones ante el consumo de esta bebida de una manera moderada, pretendía analizar los posibles beneficios de la popular bebida para la salud.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 409624

elsiglo.mx