Presencia. Agentes de la Policía Federal, de la Policía Preventiva del Estado (PPE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recorrieron calles de la colonia Nueva Los Ángeles.
A temprana hora inició el operativo, lo que provocó temor en algunos vecinos.
Desde temprana hora, efectivos del Ejército Mexicano, agentes de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA) de la Policía Federal y elementos de la Policía Preventiva del Estado (PPE), hicieron recorridos de vigilancia y búsqueda en la colonia Nueva Los Ángeles, llamando la atención de los vecinos del sector.
A las 8:30 horas fue notoria de la presencia de una decena de vehículos oficiales con agentes fuertemente armados, que recorrían la avenida Adolfo Aymes y Amador Cárdenas.
En el sector fue asegurada en septiembre del año pasado una casa de seguridad de integrantes de la banda de secuestradores identificada como "La Familia de Ciudad Juárez", lugar donde retenían a sus víctimas y en el interior se encontraron objetos y documentos relacionados con la comisión de varios secuestros.
Reportes de vecinos señalan que desde la madrugada se vio la presencia de una o dos patrullas por el lugar pero no llamaron tanto la atención, hasta la mañana que la gente empezó a salir de sus hogares a la calle, con destino a la escuela de los hijos o el trabajo.
Hasta el momento no se han reportado novedades sobre el operativo en el sector habitacional por parte de las autoridades participantes en el operativo.
DE PASO
Un gran despliegue de agentes de las FFA de la Policía Federal fue localizado en la zona Centro, a un costado de la Plaza de Armas.
Fuentes federales indicaron que eran más de 300 agentes que iban de paso con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua, para reforzar el operativo conjunto, al que se han sumado miles de efectivos militares y federales.
Inicialmente se pensó que se trataba de un refuerzo o relevo de agentes federales en La Laguna, pero las fuentes aclararon que el batallón sólo hizo una parada momentánea, sin revelar su procedencia, pero sí su destino, al cual se han estado sumando más agentes en los últimos días, y tienen como paso obligado esta región.
A trabajar juntos
El gobernador, Humberto Moreira, se comprometió ayer a tener más presencia en Torreón para atender los problemas relacionados con la seguridad pública. Informó que el lunes se reunió con su par de Durango, Ismael Hernández Deras, para establecer acciones coordinadas en el mismo renglón.
En conferencia de prensa en la que estuvo también el alcalde, José Ángel Pérez, Moreira dijo que en los próximos días habrá una importante reunión para abordar el tema de la inseguridad pública y en la que participará el presidente municipal.
Además de Hernández Deras, el gobernador Moreira se reunió este lunes con empresarios laguneros, con los que la agenda fue también el tema de la inseguridad que afecta a la región. Aseguró que posteriormente se reunirá con otras organizaciones empresariales de Torreón.
Por su parte, el alcalde José Ángel Pérez, dijo que no hay diferencias ni roces con el Gobierno del Estado. Asegura que lo único que ha buscado es apoyo y acciones concretas en materia de seguridad pública de parte de las autoridades estatales, que les signifique garantía de seguridad a los ciudadanos, preocupados actualmente por la seguridad.
Nunca ha sido su interés generar una imagen de conflicto con el Estado y tampoco que se politice el tema de la seguridad pública, cuando lo único que se necesita es trabajar juntos y dar resultados,dijo. (Y. RÍOS)