Expectativa. Fue tal la expectación que causó el filme en el público morelense, que tuvieron que abrirse dos funciones más para proyectar Los Abrazos Rotos, protagonizada por Penélope Cruz. ARCHIVO
MORELIA, MICH. Semanas antes de su estreno comercial en México, la más reciente película de Pedro Almodóvar, Los Abrazos Rotos, causó gran expectación en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde no sólo agotó en cuestión de minutos los boletos de las dos funciones programadas, sino que se abrieron ante el éxito otro par de exhibiciones para la noche de ayer y hoy.
Pero así como los vendió, también generó controversia entre el público. Hubo a quienes les gustó, otros calificaron que era una historia predecible y otros más la calificaron de divertida, pero sin llegar a los niveles acostumbrados almodovorianos.
"Me gustó mucho, me la pasé bien", dijo Amelia al término de la función. A Perla le pareció todo lo contrario: "Se sabe que va a pasar de un momento a otro, no hay nada que no pueda preveer el espectador".
Como sea, el cineasta manchego podría decir, desde el lugar donde se encontraba en estos días, misión cumplida. Fueron muchos años de preparación para el guión que basa su anécdota en un hombre que escribe, vive y ama en la oscuridad, luego de que por 14 años ha estado ciego luego de un accidente automovilístico.
El elenco es encabezado por Penélope Cruz, Blanca Portillo, Lluís Homar y José Luis Gómez.
Y hay un mexicano atrás de toda esa expectativa, Rodrigo Prieto, quien fue responsable de la dirección de fotografía. Fue el mismo Almodóvar quien invitó al también fotógrafo de Amores Perros y Babel.
"Yo recuerdo 8 Millas básicamente por su impresionante foto nocturna de la ciudad de Detroit, o de esos garitos tenebrosos, llenos de caras negras y paredes negras, donde la única luz venía de la palidez del otrora esbelto Eminem", reveló Pedro en su blog personal, días antes de arrancar el rodaje.
"Estoy muy contento del fichaje de Rodrigo Prieto, un técnico omnisciente en lo suyo, atrevido, experimentador, joven, de buen carácter e incluso atractivo", añadió.
El guión se terminó de escribir en octubre de 2008 en Cuernavaca, México, en la misma casa de Chabela Vargas, amiga del director manchego.
Para explicar su película número 17, el ganador del Oscar por Todo Sobre mi Madre, dijo en ese momento que era un trhiller con tintes de los años cincuenta, en donde se contaban historias de amor a cuatro bandas.
"Es una película muy literaria en su estilo, ya que los personajes hablan mucho y hay secuencias de auténticos monólogos", indicó días antes del rodaje efectuado en España.
Atemoriza a Penélope
Pé, quien ha cautivado al mundo, reconoció en su momento su temor por filmar una secuencia en donde debía dar vida a una mala actriz.
"Ella está viviendo un drama muy fuerte en casa y hay un momento en el que debe rodar una comedia. Tiene que verse que lo está haciendo fatal, pero sin pasarte, y eso es muy complicado", confesó la estrella.
La película, proyectada recientemente en la 47 edición del Festival de Cine de Nueva York llegará a la cartelera nacional a mediados de noviembre próximo.