Activismo. Lucía Moret, negó ser parte del grupo guerrillero de las FARC. ARCHIVO AP
QUITO, ECUADOR.- La mexicana Lucía Morett, que el año pasado sobrevivió a un ataque colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, entablará una denuncia ante cortes internacionales contra Ecuador por el delito de tortura, anunció su padre.
"No sólo estimamos a la gente del estado (ecuatoriano), hemos tenido ayuda solidaria ... (pero) vamos a tener que hacer la denuncia como corresponde porque eso va a ayudar a la verdad histórica de los hechos", aseguró Jorge Morett en una entrevista con el portal de Internet Ecuadorinmediato.com/radio.
No precisó ante que organismo internacional presentarán la denuncia, ni en qué plazo. Explicó que su hija fue sometida a actos de "tortura" por parte de "un sector de los militares" ecuatorianos que estuvieron con ella luego de que sobrevivió al bombardeo colombiano el 1 de marzo de 2008 a una base guerrillera ubicada en la selva ecuatoriana donde Morett se encontraba, según dijo entonces, como parte de actividades académicas. La mexicana ha rechazado ser parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Está acusada por las autoridades ecuatorianas por el delito de atentado contra la seguridad interna del Estado, por lo que pidieron su extradición, un trámite que está siendo estudiado por México.