En Durango se lucha por evitar que se sigan incrementando las incidencias de cáncer de mama.
Durango. La mortalidad por cáncer de mama presenta un índice del 30 por ciento en Durango, razón por la que se ha tomado de frente el reto de combatirla con detección y tratamientos oportunos, comentó Elvia Yáñez Moreno.
La directora del Centro de Cancerología destacó las acciones que se llevan a cabo a través del Programa Nacional de Detección Oportuna y el manejo adecuado de cáncer de mama porque se ha visto que actualmente se ha disparado la incidencia de este padecimiento en el estado y el país.
Aquí en Durango el cáncer cervicouterino tenía el primer lugar de incidencias en la mujer, pero ya fue superado por el de mama, ante tal situación tenemos la indicación de dar prioridad a la detección oportuna.
Al Centro Estatal de Cancerología llegan personas de todos lugares, pero son las del área rural las que llegan con la enfermedad ya muy avanzada, esto se debe sobre todo a la falta de información que hay en las regiones apartadas.
Mencionó que hay muchos programas encaminados a la revisión de las glándulas mamarias y sí se ha visto respuesta en las mujeres pues la cirugía conservadora, que es aquella en la que se deja la mama, se presenta cada vez con mayor frecuencia.