Educación. La Secundaria Benito Juárez fue el plantel donde se dio el arranque de la Semana Nacional de la Educación Financiera, a la cual asistieron diversas autoridades de Gobierno.
Durango
El hábito del ahorro debe ser incentivado en los diferentes niveles educativos para fomentar así una estabilidad económica, social, emocional y en otros aspectos, coincidieron los participantes de la inauguración de la Semana Nacional de la Educación Financiera.
Uno de los objetivos básicos de la celebración de dicha Semana Nacional es incentivar el ahorro y que los niños y jóvenes logren practicar este hábito, incluso que con su actitud logren contagiar a sus padres.
OBJETIVO
"Se busca fomentar instrumentos financieros para vivir mejor... si falta educación financiera se carece de paz y progreso, es decir, si no se tienen los problemas económicos resueltos la crisis nos golpea porque no hemos sido preventivos", manifestó en su intervención Francisco Esparza Hernández, delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Es importante que los adultos se inicien en el tema del ahorro, no sólo los niños y los jóvenes, insistió el Delegado de la Condusef.
Dentro de las actividades que se celebrarán en la Semana Nacional de la Educación Financiera se incluyen talleres que abordarán la importancia de saber los ingresos en el hogar y los gastos que se originan en éste, comentó Francisco Esparza.
CIFRAS
Evidentemente hay una carencia de educación financiera y es necesario que este tipo de información llegue a los niños, jóvenes y adultos, pues finalmente la cultura del ahorro no debe ser limitada.
El 48 por ciento de la población en el país es usuario de las tarjetas de crédito, sin embargo el 70 por ciento de éstos se ha atrasado en sus pagos en más de una ocasión; sólo una persona hace aportaciones voluntarias y sólo nueve de cada 100 personas contratan algún tipo de seguro, precisó José de Jesús Rodríguez Gutiérrez, representante de Luis Pazos de la Torre, presidente de la Condusef.
Al referirse a la Semana Nacional de la Educación Financiera, Rodríguez Gutiérrez compartió que a nivel nacional se ejercerán alrededor de 500 actividades para promover la educación financiera, a través de la celebración de paneles, ferias, exposiciones, entre otras.
51 instituciones públicas, privadas y académicas participarán en esta acción de educación financiera. Cabe mencionar que se repartirá material didáctico sobre educación financiera a los niños y jóvenes que participen.
Por otra parte, Ismael Hernández Deras, gobernador del Estado, expresó que el ahorro brinda estabilidad y por esa razón su práctica debe fomentarse y será sólo a través de la revaloración y reflexión de los temas financieros como se logrará avanzar en este aspecto.
FRANCISCO ESPARZA
Delegado de la Condusef
ISMAEL HERNÁNDEZ
Gobernador de Durango