SALUD
Santiago Papasquiaro, Dgo.- Este domingo 1 de marzo se llevó a cabo la Segunda Activación Física Municipal masiva en las instalaciones de la explana de la Feria en punto de las 9:00 horas. Dicha acción como parte de las actividades del Programa Actívate.
En el lugar se llevaron a cabo diversas actividades físicas como zumba y calentamiento aeróbico; el evento fue organizado por el Gobierno Municipal, DIF Municipal y con la colaboración de la Jurisdicción Sanitaria número 3. Cabe mencionar que el Centro de Salud apoyó con un puesto para toma de signos y consultas en este día.
Ademas, tres enfermeras atendieron a todas las personas que así lo solicitaron, destacando que todo fue completamente gratuito durante más de cuatro horas.
Con este programa se pretende atacar la subcultura de alimentación y nula actividad física que prevalece en las comunidades.
José Manuel Rivera Carrasco, presidente municipal de Santiago Papasquiaro, fue el anfitrión de dicho evento; los participantes coincidieron en que la activación física es necesaria en la vida de los individuos ya que ésta fomenta el desarrollo y crea una cultura en cuanto al cuidado de la salud.
Se manifestó que en Durango las principales causas de muerte son: diabetes mellitus, males cardiovasculares, cáncer y accidentes (en ese orden), por lo que las autoridades destacaron que las enfermedades son prevenibles, pero se tiene que trabajar en el rubro de la prevención, y la actividad física es elemental para ello.
La falta de educación en el tema de salud es un problema hasta ahora constante, pues la población se muestra desinteresada en cambiar su dieta y su vida sedentaria.
Las autoridades de salud manifestaron que entre más alternativas haya para desarrollar algún deporte o actividad física -además de orientar a la población cómo debe ser su alimentación- es un avance grande y esto disminuirá los índices de muerte por enfermedades como las mencionadas.