En fila. La caravana de casi 100 vehículos de carga atravesó la ciudad y generó caos vial en algunos puntos. En la imagen se observa en la Diagonal Reforma, afectando el tránsito de la ciudad.
A pesar de que sólo ocuparon un carril, los camiones trastocaron la vialidad de la ciudad.
Alrededor de 100 tráileres protestaron en la Movilización Nacional por la Viabilidad del Autotransporte de Carga que se realizó ayer en Torreón y de manera simultánea en otras 43 ciudades del país, organizado por la Canacar.
Los tráileres se formaron uno detrás de otro y ocuparon sólo un carril de las vialidades con la finalidad de trastocar el tráfico lo menos posible, además de que se eligieron calles amplias donde pudiera maniobrar el resto de los vehículos, sin embargo, la gran cantidad de unidades de carga y sus dimensiones fueron suficiente para generar caos vial en algunos cruceros como Cuatro Caminos.
José Antonio Ramos Moreno, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), explicó que tuvieron que recurrir a la movilización como medida de protesta porque este sector no fue tomado en cuenta dentro del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, pese a que han demandado desde hace meses algunas consideraciones de parte del Gobierno Federal.
Las demandas son: la suspensión del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) hasta que se supere la crisis económica; el acreditamiento del diferencial en el precio del diesel, tomando como referencia 5.44 pesos por litro sin IVA; que se suspenda el traspatio de la chatarra estadounidense; acreditamiento del 50 por ciento del costo de los peajes; y un combate efectivo al robo en el Autotransporte de carga.
Ramos Moreno dijo que la contracción económica ha generado la reducción de los volúmenes de carga a transportar en un 30 por ciento y prevén que la situación pudiera agravarse en los próximos meses. Indicó que el 2008 cerró en un 80 por ciento el porcentaje de utilización de la flota y el 2009 pudiera reducirse hasta en un 70 por ciento.
Las unidades salieron pasadas las diez de la mañana del Periférico y entronque con Santa Fe, para seguir por bulevar Revolución, doblar en Diagonal Reforma y en Cuatro Caminos tomar el bulevar Independencia hacia la Múzquiz, donde nuevamente siguieron por el Independencia hasta terminar su trayectoria en el Periférico.
Durante todo el trayecto, se mantuvieron en coordinación con la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón para agilizar, en la medida de lo posible, la marcha, que terminó antes de la una de la tarde.
Los puntos más problemáticos del recorrido en términos de caos vial fueron el entronque de Perif→ érico y bulevar Revolución, el crucero de Cuatro Caminos y en el bulevar Independencia, a la altura de la Múzquiz, donde debían dar vuelta en "U" para regresar al Periférico.
De acuerdo con el delegado de la Canacar en La Laguna, otras ciudades participantes en la movilización fueron Tijuana, Chihuahua, Saltillo, Monclova, León, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, entre otras.
Ramos Moreno dijo que este sector traslada el 82 por ciento de la carga tanto nacional como internacional.
FUENTE: CANACAR
En la manifestación de la Canacar participaron diversas empresas de la Región Lagunera que cuentan con unidades de carga. ⇒ La marcha duró dos horas y media.
⇒ Fueron 100 unidades entre tráileres y camiones de carga.
⇒ Se realizó una movilización en forma simultánea en otras 43 ciudades del país.
⇒ Piden suspensión del IETU, bajar precio al diesel, y 50% de acreditamiento en el costo de las autopistas.
⇒ Aseguran que el Gobierno Federal no tomó en cuenta a este sector en el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus