Durango. Es con la generación de empleos como se debe combatir el problema de seguridad pública y no con armas, diserta Otniel García Navarro, líder estatal del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al hablar sobre la migración de las personas a raíz de la situación de inseguridad y la crisis económica, refirió que los datos estadísticos que han prevalecido desde hace algún tiempo es que sólo ocho de los 39 municipios registran un crecimiento poblacional y el resto tiene un decrecimiento.
“Ahorita hay un escenario de delincuencia que nos afecta y esto provoca que haya migración pero no es el caso específico de Durango, por el contrario, he identificado a gente que viene de Ciudad Juárez u otros estados por la violencia y extorsiones que se están dando”, platica.
Propuesta. Para que en la entidad no se presente la salida de los pobladores debe existir una conjunción de esfuerzos y el Gobierno Federal tiene personal muy limitado, así, diserta, es difícil que haya un combate correcto a la delincuencia organizada.
“Felipe Calderón habló de ser el Presidente del empleo pero en nada ha tocado y quiso enfrentar el tema de inseguridad y lo hace de manera incorrecta. No se puede combatir con armas, exponiendo la sangre de los ciudadanos, sino con fuentes de empleo para que la gente que carece de un sustento no caiga en estas redes delictivas por la necesidad de mantener a sus familias”, dice el ex Director del Instituto de Vivienda del Estado (IVED).