EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Mucha Beatriz para un Germán

MIRANDO A FONDO

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

EL DEBATE Que protagonizaron los presidentes de los tres partidos mayoritarios en este país: Beatriz Paredes del PRI; Jesús Ortega del PRD y Gerardo Martínez del PAN, puso de manifiesto entre otras muchas cosas, el alto nivel intelectual de la mujer presidenta del PRI, el espíritu conciliador de Jesús Ortega y el espíritu rijoso y pendenciero de Germán Martínez.

 ESE ESPÍRITU Pendenciero y rijoso del señor Martínez, ya le ha costado muchísimos votos al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones del 5 de julio. Lo que parecía iba a ser una campaña electoral más o menos civilizada, se fue convirtiendo poco a poco en una guerra de descalificaciones, insultos y acusaciones que en nada interesa a los electores.

 EL CIUDADANO Está harto de que los partidos políticos y sus candidatos, a falta de un mayor talento e imaginación, se enfrasquen en meros ataques y descalificaciones. El ciudadano quisiera saber qué piensan esos señores candidatos y esas señoras candidatas que colgaron su retratito en todos los postes de las avenidas y calles de su ciudad. Al elector lo último que le puede llegar a interesar, es saber cuáles son los odios, rencores o rencillas que ellos tienen entre sí.

 EN EL RELACIONADO Debate que se llevó a cabo en las instalaciones de Televisa, asomó muy claramente y de manera diáfana el espíritu rijoso de Germán Martínez del PAN. En un momento dado del debate, y sin venir al caso, cuando se hablaba de Mario Villanueva el ex gobernador de Quintana Roo preso, procesado, juzgado y sentenciado por nexos con el narcotráfico, el señor presidente nacional del PAN, sacó de debajo de su sobaco una vieja fotografía de algún acto oficial del pasado, en donde se podía ver a Beatriz Paredes sentada junto al ex gobernador.

 ESTE SIMPLE HECHO Nos da la medida exacta de la capacidad mental e intelectual del señor dirigente panista. Con su irracional actitud pretendió humillar ante millones de televidentes a la dirigente priista. No lo logró ni podría haberlo logrado; lo que sí logró, fue exhibirse por enésima vez como un golpeador bajo sin la menor idea de lo que es el respeto a la clase política que no piensa como él.

 LA REALIDAD Es que el señor Martínez se ha constituido como el golpeador oficial del presidente Calderón. Es el propio Calderón quien le da sus instrucciones sobre a quiénes o a quién deberá humillar y descalificar de oficio. Pero los resultados han sido pésimos para la causa panista. Las encuestas así lo han venido consignando este último mes.

 PLAZAS Que parecían ganadas para la causa del PAN, a los pocos días de que el "Don Roque" presidencial las visitaba, se fueron cayendo en la preferencia electoral y en perjuicio de los azules. Ahí está Nuevo León con su gubernatura y las alcaldías, Sonora, Sinaloa, Querétaro y San Luis Potosí en donde nadie descarta habrá verdaderas sorpresas.

 ES INDUDABLE QUE El dirigente panista encaja a la perfección en el proyecto calderonista. Apalancado en los programas asistencialistas del Gobierno, se montaron en las elecciones basándose en el viejo clientelismo que tanto criticaron. Pero según los analistas políticos, el señor Martínez en su pecado llevará la penitencia, penitencia que arrastrará también a su partido.

 AGOTADOS LOS VIDEOS Que subió al Internet y a You Tube, no quedó finalmente nada. Solamente algunas ocurrencias o ingeniosidades. Algunos chistoretes y mucha chacota, pero nada de ideas. Unos momentos de jolgorio y chacoteo pero todo vacío.

 A ESE NIVEL Llevó Germán su lucha política para el 5 de julio. Arrastró el debate por los merititos suelos y se dedicó a descalificar, acusar y reñir con todos los que no piensan como él.

 EL DAÑO YA ESTÁ Hecho, solamente falta su manifestación en las urnas.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 443556

elsiglo.mx