El cónsul de España en Uruguay, Juan María López-Aguilar, murió tras caer con su automóvil a las aguas del puerto de Montevideo, se informó oficialmente a la AP el sábado, en tanto testigos aseguran que el diplomático se habría suicidado de esa manera.
En la embajada de España no respondieron el teléfono y no ha habido información de la sede diplomática sobre el hecho, registrado el viernes.
"Nosotros comenzamos a través de la Prefectura Marítima a intervenir cuando se nos comunicó que un automóvil había caído al agua y de inmediato se enviaron equipos de rescate que lograron sacar un cadáver. Este resultó ser el cónsul de España, López-Aguilar", informó a la AP el capitán de navío Anselmo Borges, jefe de Relaciones Públicas de la Armada.
Dijo que López-Aguilar fue identificado por documentación encontrada y el al automóvil, de una marca alemana (Mercedes Benz) pudo ser sacado del agua en las últimos horas del viernes.
"Nosotros de inmediato comunicamos a la justicia y el cuerpo está siendo sometido a las pericias forenses correspondientes para determinar las causas de su fallecimiento. Es decir, si sufrió algún ataque y cayó al agua con su vehículo", dijo Borges.
Sin embargo, testigos presenciales citados sin identificar en el diario El País, informaron que López-Aguilar llegó a la zona de muelles del puerto donde permaneció un rato dentro del automóvil y tras eso bajó las ventanillas del vehículo, encendió el motor y aceleró hacia el borde del muelle, cayendo a las aguas.
López-Aguilar estaba en Uruguay desde hace unos cuatro años desempeñando esas funciones y estaba a punto de culminar su gestión y ser trasladado a San Pablo, Brasil.
En los informativos de la televisión pudo observarse en la noche del viernes, la acción de buzos rescatando el cuerpo del interior del automóvil.