El dueño de los Wizards de Washington, Abe Pollin, falleció hoy en la capital de la nación a la edad de 85 años, según anunció su propia compañía, Washington Sports & Entertainment.
El anuncio oficial no dio a conocer más detalles sobre el fallecimiento de Pollin, que hizo historia por haber conseguido un campeonato de la NBA para Washington cuando el equipo llevaba el nombre de los Bullets, y también fue el primero que se atrevió a despedir a Michael Jordan como directivo del equipo.
Pollin llevaba ya un largo periodo de tiempo enfermo, afectado por un raro desorden que afecta al cerebro y que se conoce con el término médico de "Parálisis Supranuclear Progresiva", que afecta al movimiento y equilibrio del cuerpo.
El comisionado de la NBA, David Stern, expresó de inmediato las condolencias a su familia y al equipo a través de un comunicado oficial en el que destaca la gran pérdida y la gran aportación que hizo al baloncesto profesional en Washington.
"La familia de la NBA ha perdido al miembro más venerado, que imprimió carácter a la franquicia de los Wizards. Junto con su esposa Irene dieron todo un ejemplo de dedicación a la ciudad de Washington", subrayó Stern en el comunicado. "Durante su enfermedad fue un ejemplo de determinación y valor para todos".
Pollin se había convertido en el dueño de más edad y que más tiempos tuvo la propiedad de un equipo de la NBA.
Se espera que tras la muerte de Pollin su compañía pase a manos del grupo AOL, que encabeza el ejecutivo Ted Leonsis, que desea tener presencia en todo el deporte profesional del área de Washington.
En el 2005, Leonsis ya había comprado a Pollin los equipos profesionales de la Liga Nacional de Hockey sobre Hielo (NHL), los Capitals, y también el del baloncesto femenino de la WNBA, las Mystics.
Además de quedarse con los derechos de tener la primera opción de compra del resto de la compañía "Washington Sports & Entertainment", si Pollin decidía retirarse o fallecía, como ha sucedido.
Pollin fue el pionero que en 1964 compró a los Bullets de Baltimore para conseguir en 1978 y con el nombre de Washinton Bullets, el título de campeones de liga con el ala-pívot West Unseld como gran estrella.
"He perdido a un amigo de verdad", declaró Unseld al conocer la noticia del fallecimiento de Pollin, que siempre confió en él para nombrarlo entrenador y luego gerente general. "No podré explicar lo que siento ni el vacío que deja dentro del mundo del deporte profesional y en la comunidad de Washington".