Entrevista. Patricia Herrera Gutiérrez comunicó sobre el primer fallecimiento por influenza humana en Durango.
El pasado 14 de septiembre en el nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) murió un hombre de 30 años debido a la influenza humana. Se convirtió así en el primer deceso en Durango causado por el virus AH1N1.
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud, dio a conocer sobre este caso apenas ayer por la mañana, ya que dijo, una vez que ocurrió el deceso los médicos del IMSS tuvieron sospechas y enviaron las muestras al Centro Médico Nacional La Raza. De modo que apenas la noche del martes de la presente semana las autoridades sanitarias confirmaron la causa del fallecimiento.
El enfermo tenía su residencia en la ciudad capital y fue internado el pasado 11 de septiembre en el Hospital Regional del IMSS con síntomas de temperatura de súbito de 40 grados, tos, dolor abdominal, toráxico, de articulaciones y musculares, conjuntivitis, diarrea, respiración agitada y malestar general.
El tratamiento brindado consistió en antivirales, antimicrobianos así como ventilación artificial aunque no se tuvo éxito. Un aspecto importante es que el joven era adicto al crack, de modo que sus defensas estaban bajas. Se hizo el respectivo cerco sanitario para garantizar que las personas que tuvieron contacto con él estuvieran sanas.
A la fecha, ya son 105 casos de personas detectadas con influenza humana en el estado.