Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Muere la italiana Eluana Englaro

Deceso. Fotografía de archivo del 25 de abril de 2002 que muestra a Giuseppe Englaro con una fotografía de su hija Eluana quien ayer falleció.  EFE

Deceso. Fotografía de archivo del 25 de abril de 2002 que muestra a Giuseppe Englaro con una fotografía de su hija Eluana quien ayer falleció. EFE

El Universal

La italiana Eluana Englaro, de 38 años, en estado vegetativo desde hacía 17, murió minutos antes de las 20:00 horas (19:00 GMT), en la casa de reposo de "La Quiete".

A esa misma hora, el Senado debatía un proyecto de Ley con el que el Gobierno pretendía evitar que se le suspendiera la nutrición e hidratación que aún la mantenía con vida.

"Sólo quiero estar solo" dijo Giuseppe Englaro, padre de Eluana tras ser informado de la muerte de su hija por el anestesista Amato de Monte, encargado del equipo de voluntarios que llevó el caso hasta sus últimos momentos de vida.

Cuando el Senado italiano debatía ayer el proyecto de Ley para impedir la muerte de Eluana y defendido por el Gobierno de Silvio Berlusconi, el presidente de la Cámara, Renato Schifani, fue informado del desenlace y tras comunicarlo a los senadores, todos ellos puestos en pie guardaron un minuto de silencio.

Schifani expresó después su solidaridad y cercanía con el padre, Giuseppe Englaro y dijo que "este es un momento de reflexión en el que todos, comenzando por los políticos, deben reflexionar sobre el derecho de la vida y la muerte".

No obstante, el vicepresidente del grupo conservador en el Senado, Caetano Quagriello, tomó el micrófono y sentenció: "Eluana no ha muerto, sino que ha sido asesinada".

Ana Finnochiaro, portavoz del Partido Demócrata, le reprochó que continuaban "haciendo el enésimo acto de carroña política sobre la muerte de Eluana".

También, la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por la muerte de Eluana que ayer cumplía el tercer día sin alimentos ni hidratación tras haber sido autorizada esta medida por el Tribunal Supremo.

Eluana había sido trasladada a la clínica de "La Quiete" el pasado 2 de febrero desde el hospital de Lecco donde había permanecido con anterioridad.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo hoy que su muerte deja una "sombra de tristeza" y debe ser para todos "un motivo de reflexión", mientras el cardenal Javier Lozano Barragán pedía que "el Señor la acoja en su seno y perdone a quien se le ha llevado de este mundo".

El primer ministro Silvio Berlusconi expresó su profundo pesar por la muerte de Eluana aunque "lamentó de que la acción del Gobierno no haya sido suficiente para salvarle la vida".

'Falleció de improviso'

El neurólogo que sigue el caso de Eluana Englaro desde hace años, Carlo Alberto Defanti, afirmó que la muerte de la mujer italiana -de 38 años y que llevaba 17 de ellos en estado vegetativo- se ha debido a "una crisis" que acabó con su vida "de improviso".

Según la agencia Agi, Defanti aseguró que no se esperaba la muerte de Eluana, ya que sólo habían transcurrido tres días desde que se interrumpió su nutrición.

El propio Defanti había previsto que Eluana viviría entre 12 y 14 días desde que se interrumpiera su alimentación.

El neurólogo añadió que la autopsia arrojará luz sobre la naturaleza de su muerte.

El portavoz de los senadores conservadores italianos, Maurizio Gasparri, afirmó que el fallecimiento de Eluana Englaro ha sido "claramente" un caso de "eutanasia".

Gasparri dijo que hace falta saber qué ha sucedido en el centro "La Quiete" de Udine, donde permanecía ingresada Eluana y que, a su juicio, se puede llamar "la clínica de la muerte".

Leer más de Internacional

Escrito en: Eluana Englaro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deceso. Fotografía de archivo del 25 de abril de 2002 que muestra a Giuseppe Englaro con una fotografía de su hija Eluana quien ayer falleció.  EFE

Clasificados

ID: 413191

elsiglo.mx