Alertas. Las medidas preventivas deben seguirse al pie de la letra para evitar lo más posible los contagios de la influenza, ya que las muertes aumentan en el estado de Durango.
Durango registró el tercer fallecimiento por influenza humana, un paciente masculino de 44 años que ya padecía diabetes, además de que se reportaron otros 42 casos de la enfermedad.
La Secretaría de Salud en el Estado informó que el deceso ocurrió en el Hospital General de la capital del estado, donde el paciente ingresó con un cuadro agudo de infección respiratoria, aunado a diabetes sin detección ni tratamiento oportuno que evidenciaron fallas orgánicas generalizadas.
El paciente falleció el pasado sábado tres, aunque el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) confirmó que se trataba de influenza hasta el pasado viernes.
Las tres defunciones registradas corresponden a varones, las dos anteriores de 30 y 57 años de edad, en cada caso las personas tenían complicaciones severas por otras enfermedades, lo que dificultó su respuesta al tratamiento.
Por otra parte, con los 42 casos nuevos, la estadística se eleva a 387 en toda la entidad; el grupo de población de cinco a 14 años de edad sigue siendo el más afectado, con un total de 185 registros, seguido del de 15 a 24 años, con 98 paciente y de 25 a 44 años, con 69.
En cuanto a la distribución de procesos demostrados según municipio y por cuantía en su densidad poblacional, se refiere de que Durango tiene 236 reportes; Gómez Palacio 97; Lerdo 30; Canatlán 10; San Dimas 7; El Mezquital 3 y con un solo caso Nuevo Ideal, Guanaceví, Santiago Papasquiaro, Cuencamé.
Otro dato que aportan los Servicios de Salud, es la estadística por institución de salud notificante, y ésta se remite a que son 296 sucesos en los centros de salud y unidades hospitalarias que dependen de la propia Secretaría de Salud; otros 42 por parte del Seguro Social; 15 en el ISSSTE; 31 del Hospital del Niño y únicamente tres de instituciones de la medicina privada.
En cada caso, se ha activado el cerco sanitario con sus contactos frecuentes y esporádicos habituales con búsqueda intencionada, para la eventualidad de más casos, a quienes se les hizo el cuestionamiento sobre sus signos vitales y esto ha permitido descartar que haya habido contagios multiplicados.