Uno de los cuatro integrantes del sindicato minero que fueron hospitalizados tras un enfrentamiento entre grupos antagónicos ayer miércoles en Fresnillo, Zacatecas, falleció por traumatismo craneoencefálico severo.
Juventino Flores, originario de Sombrerete, Zacatecas, quien pertenecía a la sección 201 del sindicato minero, murió alrededor de la medianoche del miércoles en la clínica del IMSS.
Cuatro heridos que requirieron hospitalización y tres autobuses y seis vehículos particulares dañados fue el saldo oficial del enfrentamiento de ayer miércoles en la Unidad Minera del Grupo Peñoles en Frenillo, Zacatecas, entre grupos antagónicos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).
El gobierno del estado había identificado a los hospitalizados en una clínica del IMSS como Alejandro Vega Martínez, Noé Maldonado Ortega, Felipe Carrillo Hernández y Juventino Flores Salas, pero este último falleció por la noche.
Las autoridades de la entidad indicaron que el enfrentamiento ocurrió poco después de las 07:00 horas, cuando arribaron a la ciudad de Fresnillo tres autobuses, con 40 personas cada uno, procedentes de Lázaro Cárdenas, Michoacán, quienes venían en apoyo de la reinstalación del destituido líder nacional del SNTMMSRM, Napoleón Gómez Urrutia.
En ese momento inició el enfrentamiento con trabajadores de la sección 62 que dirige David Navarro, quien apoya en la dirigencia del sindicato a Carlos Pavón.
Según Víctor Hugo Ramírez, secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 62 del SNTMMSRM, habían arribaron a la mina en Fresnillo tres camiones con personas procedentes de Michoacán, Durango, San Luis Potosí y Sombrerete, Zacatecas, para tratar de tomar las instalaciones.
Líderes sindicales de la sección 62 opusieron resistencia y comenzó la riña campal en la que ambos grupos utilizaron piedras y palos, además de quemar varios vehículos.