La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informó del fallecimiento de una persona a consecuencia de haberse infectado con el virus de la influenza tipo A (H1N1), sucedido hace nueve días.
La dependencia gubernamental reportó que este segundo fallecimiento que se registra en la entidad producto de la misma infección, se trató de un hombre de 38 años que residía en el municipio de El Marqués, conurbando a la ciudad de Querétaro.
El paciente, con antecedentes de obesidad y al que hace seis meses se le diagnosticó Diabetes Mellitus, Hipertensión, Dislipidemia y tabaquismo, inició su enfermedad alrededor del 15 de julio, con una infección respiratoria de vías superiores, diagnosticada como rinofaringitis, para la cual se le dio tratamiento.
Sin embargo, no hubo mejoría, por el contrario, se agregó dificultad para respirar.
El 18 de julio, el paciente aceptó acudir al Hospital General de Querétaro, donde ingresó con datos de neumonía, siendo necesario su manejo en terapia intensiva; más tarde, debido a los antecedentes de las enfermedades antes citadas, no respondió adecuadamente, y falleció el 20 de julio de 2009.
Por ser una neumonía grave, se le tomó muestra de exudado faríngeo, misma que fue enviada para su estudio al Instituto Nacional de Diagnóstico de Referencia Epidemiológico (InDRE), institución que ayer, 28 de julio, notificó a la Secretaría de Salud Estatal que la muestra era positiva a influenza A (H1N1).
La Secretaría de Salud también dio a conocer que hasta este miércoles 29 de julio, se habían estudiado mil 13 casos probables de influenza A (H1N1), de los cuales se han confirmado 278 casos positivos en la entidad.