Violencia. Un policía y un adolescente muertos y varias personas heridas de gravedad dejó un ataque que hombres armados realizaron con granadas y fusiles de alto poder en contra de personas que se encontraban en una taquería. EL UNIVERSAL
Dos policías fueron sorprendidos cuando llegaban a una taquería para cenar; un menor falleció.
URUAPAN, MICHOACÁN.- Un policía municipal y un civil, menor de edad, perecieron la madrugada de este jueves, luego de que personas desconocidas que viajaban a bordo de varios vehículos les dispararan con armas de alto poder y una granada de fragmentación cuando llegaban a una taquería, en Uruapan, Michoacán.
Otro uniformado logró salvar la vida al repeler la agresión y protegerse entre los automóviles estacionados. Tres personas más resultaron lesionadas de gravedad.
Los hechos tuvieron lugar minutos después de la media noche del miércoles, cuando el ahora extinto César Bravo Navarrete y su acompañante, también elemento de la Policía Municipal, llegaron a bordo de la motocicleta con número económico 350 al negocio denominado Taquería "El Volcán", ubicado en la esquina del Paseo de la Revolución y el viaducto a Jicalán.
Apenas habían descendido de la unidad y se disponían a cenar, cuando varias camionetas aparecieron sobre la avenida Revolución y empezaron a disparar con armas de fuego de grueso calibre y lanzaron una granada de fragmentación, la cual al estallar alcanzó un cilindro de gas.
Un empleado de la negociación, de 15 años de edad y con domicilio en la colonia Valle de las Delicias de Uruapan, fue alcanzado por las llamas del cilindro de gas, por lo que pereció carbonizado.
En el lugar resultó lesionado de consideración el policía César Bravo quien fue auxiliado por elementos de una ambulancia de Protección Civil del Estado y llevado a un hospital particular en donde minutos después falleció.
En la refriega también resultaron lesionadas tres personas más que se encontraban en el lugar y actualmente están hospitalizadas.
QUEMAN 6 CASAS
EN CHIHUAHUA Un comando armado ataviado con uniformes como los utilizados por el Ejército irrumpió en el poblado de Nicolás Bravo, municipio de Madera, en el Noroeste de la entidad, para incendiar y balear por lo menos 5 viviendas y un local comercial.
La Procuraduría General de Justicia no reportó víctimas, ya que al parecer los ocupantes de las fincas se salvaron al irse a Estados Unidos.
De acuerdo a versiones de residentes de la zona, los atacantes vestían uniformes tipo militar que abrieron fuego con rifles de asalto y prendieron fuego a las viviendas.
El secretario municipal en Madera, Felipe González Mendoza, comentó que la autoridad Ministerial efectúa las indagatorias para tratar de conocer quiénes causaron los daños.
"Esta zona de Nicolás Bravo, junto al poblado de El Alamillo, son consideradas de muy alto riesgo por los acontecimientos que en los últimos meses se han registrado ahí", indicó el funcionario.
Por su parte, fuentes militares señalaron que no tienen registros de alguna operación en aquella región, por lo que extraña que se esté vinculando a efectivos militares, de tal manera que se considera que sean grupos delictivos tratando de hacerse pasar por fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional.
MUERTOS EN MÉXICO
La ola de ejecuciones cobró la vida de otras 14 personas en Ciudad Juárez durante las últimas horas de ayer, 5 de las cuales murieron en un enfrentamiento en un motel y podrían ser agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Una de las ejecuciones múltiples en esta frontera fue en el motel "Las Palmas", situado en la avenida Prolongación Ejército Nacional, cerca del Consulado de los Estados Unidos, en donde murieron cinco hombres y una mujer resultó lesionada de gravedad.
De acuerdo al informe de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona Norte, aproximadamente a las 5:00 de la mañana de ayer jueves se escucharon golpes en las habitaciones 26 y 27 del citado negocio y media hora después detonaciones de rifle AK-47, cuerno de chivo, además de gritos, pero la solicitud de ayuda fue hecha hasta las 6:05 de la mañana por lo que se desconoce lo ocurrido en ese tiempo.
Extraoficialmente se dijo que los muertos son agentes de la SIEDO, pero el vocero de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, con sede en esta frontera, Ángel Torres Valadez, dijo que no podían afirmar que eran agentes federales, pero tampoco desmentirlo, ya que esta dependencia tiene su manera de actuar independiente de la delegación.
Otro triple homicidio que reportó la Subprocuraduría de Justicia Estatal ocurrió la noche del miércoles casi a las 23:00 horas locales en la colonia Manuel Valdés, en donde asesinaron a tres hombres que iban a bordo de un automóvil Intrepid, modelo 2001.