AFLICCIÓN. Los habitantes del ejido El Barro no podían creer que esa tragedia hubiera ocurrido en su escuela.
Durante la hora del recreo en la escuela primaria “Conquistador del Cielo”, en el ejido El Barro, municipio de Gómez, todo transcurría con normalidad la mañana de ayer. De pronto, una endeble barda que formaba parte del foro al aire libre de la escuela cayó sobre un grupo de pequeños que almorzaban bajo su sombra.
Trágico
Las madres de familia, que en ese momento tenían una actividad para recaudar fondos para la escuela, corrieron asustadas para auxiliar a los menores. Los vecinos se unieron al grupo, y entre todos levantaron los pesados blocks con los que estaba construida la barda, y rescataron a cinco pequeños de entre tres y siete años que se encontraban debajo del pesado material de construcción, todos heridos, dos de ellas de gravedad.
De inmediato los trasladaron a una clínica ubicada en el poblado Arturo Martínez, lugar en donde falleció Juliana, de seis años, pues tenía una fractura en su cabeza.
Jesús Javier, de siete años, sufrió contusión cerebral, heridas y moretones en la frente, mentón y rodillas; Magaly Estefanía, de siete años, golpes en la cabeza y heridas en la pierna izquierda; Shesy Arlette, de seis, sufrió fracturas en las piernas y fuertes golpes en el vientre, además de golpes en la barbilla, reportándose su estado de salud como delicado; y Aholany Sarahí, de tres años, quien es reportada como grave, quedó con una fractura en el cráneo. Todos los heridos fueron trasladados a la Clínica 51 del Seguro Social de Gómez, donde permanecen bajo observación médica.
Por el aire
“La barda tiene unos 10 años. A veces las explosiones de Dinamita hacen que retumbe el suelo por aquí”, comentó una vecina que vive enfrente de la escuela. “Esta mañana (ayer) hizo demasiado aire, porque nosotros revisamos la barda hace unos días y estaba en buenas condiciones”, finalizó. Sin embargo, la barda no tenía ni castillos que la sostuvieran bien.