Reuniones. Margarita Chan, directora general de la OMS, dirige la reunión especial sobre gripe A.
KABUL, AFGANISTÁN.- 147 personas habrían muerto en un disputado incidente en que estuvieron involucradas fuerzas de Estados Unidos y milicianos del Talibán, dijo un funcionario en el Oeste de Afganistán.
Abdul Basir Khan, miembro del consejo provincial de Farah, quien ayudó a investigar en dos sitios donde se registraron combates esta semana, dijo que 55 personas murieron en un sitio y 92 en otro. Señaló que muchos de los cadáveres fueron enterrados en fosas comunes.
Khan dijo que compiló las cifras en base a entrevistas con familiares de las víctimas y tras visitar fosas comunes. Los datos, dijo Khan, fueron entregados a una delegación de investigadores procedentes de Kabul.
Por otra parte, el secretario de defensa de EU Robert Gates dijo, de visita en Afganistán, que el Talibán fue demasiado lejos cuando avanzó sobre un distrito de Pakistán cerca de la capital, pero a la vez se manifestó satisfecho por la respuesta del Ejército paquistaní. Gates dijo que hay "muy pocas probabilidades" de que el grupo miliciano se haga fuerte alguna vez en Pakistán como para tomar control de las armas nucleares de ese país.
La visita de Gates se vio empañada por las denuncias de que Estados Unidos mató numerosos civiles en un ataque aéreo en Afganistán el domingo. Gates manifestó su pesar y prometió investigar. No aceptó culpa, pero dijo que EU debe manifestar pesar y respeto no importa el culpable.
Por otra parte, también ayer, un atacante suicida que se desplazaba en una motocicleta hizo detonar explosivos que llevaba en el vehículo matando a 12 civiles e hiriendo a otras 32 personas en el Sur de Afganistán.
El ataque ocurrió en la provincia meridional de Helmand. El atacante activó los explosivos cerca de un vehículo militar de la coalición aliada, en un mercado del distrito Gereshk. La explosión mató a 12 civiles e hirió a por lo menos 32 personas, dijo Daud Ahmadi, portavoz del Gobernador de Helmand.
Una portavoz de las fuerzas de la OTAN señaló que aún no tenía información si había bajas entre los militares a causa de la explosión.
Entre tanto, en el Oeste del país, la policía disparó contra manifestantes que lanzaban piedras en furiosa reacción por las muertes de civiles en bombardeos estadounidenses.
Los investigadores estadounidenses y afganos examinaban el sitio donde hubo muertes como consecuencia de los bombardeos, aunque no estaba claro cuándo tendrían los resultados.
En la provincia de Farah, en el Oeste afgano, una turba de unas 150 personas trató de ingresar a la gobernación. Un manifestante fue herido de bala y cinco más sufrieron otras lesiones después del intento de incursión, dijo Gul Ahmad Ayubi, funcionario del departamento de salud de la provincia.
Los manifestantes protestaban por las muertes de civiles en las aldeas de Ganjabad y Gerani, dijo Belqis Roshan, miembro del consejo provincial. La Cruz Roja Internacional y funcionarios locales dijeron que hubo muertos en los bombardeos estadounidenses, pero los militares pusieron en duda esa posibilidad.