Mueren 2 trabajadores tras derrumbe en mina
Escobedo, Coah.
Dos hombres murieron sepultados tras un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Escobedo, al Norte de Monclova, pero autoridades descartaron que el derrumbe haya sido a causa de una explosión.
Otros 23 hombres que estaban dentro de la mina, de unos 120 metros de profundidad, lograron salir, sólo uno de ellos con lesiones no graves y no se reportan trabajadores atrapados. El accidente ocurrió alrededor de la 1:30 de la mañana.
Los mineros fueron identificados por el Ministerio Público como Rogelio Soto Torres, de 45 años de edad, y Alfredo Ríos Martínez, de 32 años. Las víctimas eran originarias de Las Esperanzas, municipio de Múzquiz.
A pesar de que reportes iniciales señalaban que una explosión de gas metano había ocasionado el derrumbe, la Secretaría del Trabajo indicó que no hubo tal explosión y que los niveles de gas no rebasaban el límite permitido por la Norma Oficial Mexicana.
La mina llamada "Lulú" y propiedad de la empresa Minera Siderúrgica de Coahuila, está a unos 65 kilómetros de distancia de la mina de Pasta de Conchos donde una explosión mató a 65 trabajadores en febrero de 2005.
El delegado de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, Manuel Hernández Rocha, dijo que el derrumbe se debió a un desprendimiento de aire comprimido provocó que carbón cayera sobre los dos mineros.
Algunos de los trabajadores también quedaron sepultados, pero fueron rescatados por sus mismos compañeros.
El secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales, dijo que las autoridades estatales notificaron a la Secretaría del Trabajo y que ambas instancias se han coordinado en la investigación.
Hernández Rocha dijo que se inició una inspección extraordinaria por parte de la dependencia federal para comprobar que la mina estuviera aplicando las normas y medidas de seguridad.
Elementos del Ejército se encargaron de resguardar el acceso a la mina, que se encuentra a unos 600 metros de la carretera 57.