Trsiteza. Familiares y amigos de algunas de las víctimas del atentado suicida del pasado martes asisiten a su funeral en Charsadda.
ISLAMABAD, PAKISTÁN.- Al menos 20 insurgentes y dos soldados han muerto en combates registrados las últimas horas en varias áreas tribales del Noroeste de Pakistán situadas en la frontera con Afganistán, informaron diversas fuentes del Ejército.
El enfrentamiento con mayor número de víctimas tuvo lugar ayer en la región de Mohmand, donde 10 integristas y 2 miembros de las fuerzas de seguridad fallecieron, al tiempo que otros cinco militares resultaron heridos, explicó una fuente militar.
Los choques se iniciaron tras el ataque de un grupo de insurgentes a un contingente de los cuerpos de la guardia de fronteras que llevaba a cabo una misión rutinaria en una zona cercana a la frontera afgana, según la fuente.
Otros 7 integristas fallecieron en la demarcación de Waziristán del Sur, donde el Ejército lleva a cabo desde hace algo más de tres semanas una operación a gran escala contra la insurgencia talibán, que tiene allí su mayor feudo.
En un comunicado, la comandancia paquistaní explicó que los "terroristas" perdieron la vida en un "tiroteo" cerca de un puesto de control de las fuerzas de seguridad que dejó además heridas a dos soldados.
Mientras, en la región de Khyber, por la que discurre el principal paso terrestre hacia Afganistán, las fuerzas de la guardia de fronteras mataron a otros tres insurgentes en el marco de una ofensiva que iniciaron el pasado septiembre, según una fuente militar consultada.
Además en estas regiones tribales, el Ejército paquistaní se enfrenta a focos de resistencia en el norteño valle de Swat y en otras áreas fronterizas con Afganistán.
Pakistán sufre desde principios de octubre una ola de terrorismo que ha causado la muerte de al menos 416 personas, la mayoría civiles, en una veintena de atentados, muchos de ellos reivindicados por los talibanes.
AUMENTA A 36 NÚMERO DE MUERTOS POR ATENTADO El número de fallecidos por el atentado suicida registrado el martes en las inmediaciones de un mercado céntrico de la localidad de Charsadda (Noroeste de Pakistán) ha ascendido a 36, informó un portavoz oficial.
Más de 70 personas resultaron heridas en el ataque, perpetrado por un suicida que hizo detonar una carga explosiva de unos 60 kilogramos frente al principal bazar de la localidad, situada en la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), dijo el portavoz del Gobierno regional Zahid Bunairi.
No obstante, una fuente policial de Charsadda consultada situó el número de muertos en 25, aunque coincidió con el portavoz gubernamental en el número de heridos.
Entre las víctimas, todas ellas civiles, hay muchas mujeres y niños, mientras que más de cincuenta comercios y decenas de vehículos resultaron dañados por la explosión.
La mayoría de los ataques en Pakistán ha sido reivindicada por la insurgencia talibán paquistaní, contra la cual el Ejército inició hace algo más de tres semanas una ofensiva en el feudo rebelde de Waziristán del Sur.
La ofensiva en este distrito fronterizo con Afganistán se ha cobrado la vida de 492 insurgentes y 46 soldados hasta la fecha, según cálculos militares que carecen de comprobación independiente y no incluyen a civiles.