Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren 3 ministros somalíes en explosión

Atentado. Un hombre inspecciona los restos en el interior del Hotel Shamo tras un atentado suicida, en Mogadiscio, Somalia.

Atentado. Un hombre inspecciona los restos en el interior del Hotel Shamo tras un atentado suicida, en Mogadiscio, Somalia.

AGENCIAS

Un atacante suicida vestido como mujer detonó su carga de explosivos y mató a 19 personas, incluidos tres ministros del gabinete somalí, en un elegante hotel en la capital de Somalia durante una ceremonia de graduación universitaria.

El atacante llevaba puesto un velo y zapatos de mujer, dijo el ministro de información Dahir Mohamud.

"Lo que pasó hoy (ayer) es un desastre nacional", dijo el ministro de información Dahir Mohamud Gelle, que confirmó que los ministros de educación, educación superior y salud murieron en el ataque. Los ministros de deportes y turismo sufrieron heridas. Entre las víctimas había médicos y estudiantes de medicina.

El ataque fue un nuevo revés contra la nación devastada por la guerra y crea nuevas dudas sobre la habilidad del débil Gobierno somalí para controlar una zona pequeña de la capital aún bajo su poder. Las tropas de la Unión Africana protegen al Gobierno, que libra diarias batallas contra fuerzas islamistas. Éstas han ocupado gran parte del área central y sur de Somalia y se manejan con toda libertad por la capital, donde realizan ejecuciones públicas.

Unos 40 estudiantes de la Universidad de Benadir se habían reunido para recibir sus diplomas en el Hotel Shamow, cerca de la sección de Mogadiscio que controla el Gobierno somalí. Cientos de personas habían asistido a la graduación de estudiantes de medicina, sistemas e ingeniería.

La Unión Africana también condenó el ataque.

"Un acto tan inhumano y cobarde destinado a frenar el proceso de paz no afectará la resolución y determinación de la Unión Africana de apoyar al pueblo de Somalia en su lucha por la paz y la reconciliación", dijo la unión en un comunicado.

Ningún grupo se adjudicó inmediatamente la responsabilidad, pero se sospecha de los milicianos de al Shabab, un grupo que tiene vínculos con Al Qaeda y controla gran parte de Somalia.

"Un hombre que se disfrazó de mujer completamente con un velo y zapatos de mujer está detrás de la explosión", dijo Guelle. "Incluso tenemos una fotografía".

Tres periodistas murieron en el ataque. Uno era un camarógrafo somalí de la televisora Al Arabiya de propiedad saudí, que la cadena identificó con el nombre de Hassan Zubeir. Los otros dos trabajaban para medios locales, dijo Bashir Khalif, un reportero del servicio de radio del Gobierno somalí.

 CONDENA MÉXICO ATENTADO

El Gobierno de México condenó el atentado suicida perpetrado en Mogadiscio, Somalia.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno mexicano lamentó las muertes de los ministros de Educación, Ahmed Abdulahi Waayeel; de Educación Superior, Ibrahim Hassan Addow; y de Salud, Qamar Aden Ali, así como de médicos y estudiantes de la Universidad de Benadir.

En un comunicado, señaló que esas acciones en nada contribuyen al diálogo y, por el contrario, significan un retroceso en los esfuerzos que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana con ese país por alcanzar la paz y la reconciliación nacional.

Por lo anterior, el Gobierno de México envió sus más sinceras condolencias y solidaridad al pueblo somalí, al Gobierno federal de transición y a los familiares de las víctimas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atentado. Un hombre inspecciona los restos en el interior del Hotel Shamo tras un atentado suicida, en Mogadiscio, Somalia.

Clasificados

ID: 482974

elsiglo.mx