En el último mes fallecieron 35 personas a causa del virus del H1N1 en México y 15 más se encuentran en estudio para confirmar si están infectadas con la enfermedad, afirmó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.
El funcionario federal dijo que el incremento de casos, principalmente en el sureste del país, se debe a que el virus sigue circulando y si no hay acciones de distanciamiento social se multiplican muy rápidamente los casos.
La dependencia federal informó ayer de un rebrote del virus, luego de que en abril pasado desatara una emergencia sanitaria en el país.
Esta mañana, Córdova Villalobos adelantó, incluso, que en diciembre podría ser necesario volver a cerrar escuelas, quizá no en todo el país pero si en algunos municipios y colonias, explicó.
Además, dijo, en definitiva habrá restricciones en eventos de grandes aglomeraciones.
El funcionario comentó que hay 15 mil 383 casos confirmados de H1N1 y 139 defunciones; aunada a un poco más de 5 mil 100 casos de influenza estacional.
Por otra parte, José Ángel Córdova Villalobos, respondió al gobernador de Chiapas, quien se dijo discriminado por él cuando afirmó que el chiapaneco se infectó del virus.
Córdova Villalobos aseguró que él no discrimina a nadie.
Dijo que la influenza H1N1 es una enfermedad, que es de notificación obligatoria y que es curable pero transmisible. "Si yo tengo influenza, se los diría y me retiraría, además que les diría que tomarán la profilaxis porque les puede dar influenza, y de ninguna manera se trata de una conducta discriminatoria", expuso.
Al contrario, agregó, lo único que muestra es que el Secretario de Salud de Chiapas estuvo metido en el campo de batalla. "Ahora dicen que no tiene, no quiero entrar a la polémica", comentó.
Ayer por la noche renunció el secretario de Salud de Chiapas, Adrián Pérez Vargas, y en un comunicado el gobierno estatal, informó que se debió "por los señalamientos y actos discriminatorios de que ha sido objeto" y aclaró que no está enfermo de influenza.
-¿Por qué se descompuso la relación con Juan Sabines (gobernador de Chiapas)? –se le preguntó al funcionario.
-No lo sé, es el estado que más he visitado de toda la República, 15 veces he viajado ahí, he estado trabajando mano a mano. Tuvimos gente desde el 5 de mayo. Nunca han estado solos, Estamos con la mejor voluntad. En este cargo lo que menos debe importar es lo político sino la salud.
Entrevistado, al término de la entrega de certificados a niños enfermos que estudian desde los hospitales, se le preguntó al Secretario de Salud si el rebrote que se esperaba para diciembre se había adelantado.
-No, yo no creo que este sea el adelanto de lo que se espera para diciembre, lo que pasa es que sí estamos teniendo brotes en varios estados de la República y el más importante en el sureste. Unos casos en Tamaulipas, otros en Colima, unos en Guanajuato. Tenemos que estar atentos en todo el país y no bajar la guardia. Las medidas de prevención tiene que ser efectivas y las de detección temprana.
-¿A qué atribuye que no se logré controlar la epidemia en el sureste y que por el contrario el periodo de casos se haya extendido tanto tiempo? –se le cuestionó.
“La topografía de algunos estados del sur es muy complicada, y a veces es más difícil llegar con toda la información y a todas las personas”, comentó.