Aniversario de la Armada Soldados iraquíes participan en el desfile por el 88 aniversario de la Armada de Irak, en la llamada Zona Verde de Bagdad (Irak), en la que se encuentran las sedes del Gobierno y del Parlamento. (EFE)
Al menos 37 personas murieron ayer en Irak y 53 resultaron heridas en un atentado suicida registrado cerca de un santuario shii del Norte de Bagdad, informaron fuentes policiales.
Las fuentes dijeron que una mujer con un cinturón de explosivos hizo detonar el artefacto en un puesto de control situado en las cercanías del santuario del imán Musa Kazim, en la población de Kadhimiya, al Norte de Bagdad.
Nada más producirse el atentado se extendió el pánico entre la gente que se encontraba en el lugar, mientras las fuerzas de seguridad rodeaban la zona para iniciar investigaciones, agregaron las fuentes.
La mayoría de las víctimas era de peregrinos que se acercaban al santuario de Musa Kazim, uno de los doce imanes shiies. La fuente policial añadió que entre las víctimas había mujeres y niños.
La explosión se registró a pesar de que la zona cuenta con medidas de seguridad especiales en vísperas de una celebración que tendrá lugar el próximo miércoles en ese templo y en otros lugares sagrados para recordar la muerte de Hussein, el nieto de Mahoma.
El miércoles por la noche estalló una bomba al paso de un grupo de peregrinos shiies 118 kilómetros al Sur de Bagdad, en la localidad de Zafaraniya, con un resultado de ocho heridos.
El atentado de ayer es el más grave en lo que va de año, y se produce dos días después de una fuerte explosión registrada en una población al Sur de Bagdad que causó treinta muertos, en medio de un almuerzo de reconciliación entre jefes tribales.
El primero de enero, las fuerzas iraquíes recibieron de las tropas estadounidenses la misión de garantizar la seguridad de zonas clave de Bagdad, la llamada Zona Verde, en la que se encuentran las sedes del Gobierno y del Parlamento, así como muchas embajadas.
El atentado de ayer se produce mientras Irak se prepara para las elecciones municipales del 31 de enero, unos comicios clave en los intentos de Irak para recuperar la estabilidad política tras la invasión militar encabezada por Estados Unidos en 2003.