Islamabad.- Al menos seis miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes murieron hoy en dos ataques registrados en diferentes puntos del noroeste del país.
Cinco policías fallecieron y otros dos resultaron heridos en un ataque con cohetes perpetrado por un grupo de insurgentes en la demarcación de Dir, perteneciente a la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), según una fuente policial citada por el canal privado "Express TV".
A poca distancia de Dir, un agente de la guardia de fronteras perdió la vida y tres sufrieron heridas por la explosión de una mina al paso de su convoy en la región tribal de Mohmand, limítrofe con Afganistán y adyacente a la NWFP, informó la cadena "Geo TV", que no especificó sus fuentes.
En Mohmand, las fuerzas de seguridad iniciaron una operación contra la insurgencia talibán el pasado verano, que por el momento se ha cobrado la vida de más de 200 integristas, según fuentes militares.
Mientras, en otro de los puntos con un potente movimiento integrista, el norteño valle de Swat, las autoridades liberaron hoy a otros diez presos talibanes, que se suman a los otros 30 excarcelados en el marco de las negociaciones de paz que mantienen con la insurgencia, según la cadena "Express TV".
En esta zona, los talibanes declararon una tregua indefinida a finales de febrero, correspondida por el Ejército, pero desde entonces se han registrado algunos ataques, como el que hoy protagonizó un grupo de medio centenar de insurgentes, que tomó por la fuerza la residencia de un político local, aunque sin causar víctimas, según "Geo TV".
La NWFP y las áreas tribales fronterizas con Afganistán sirven de refugio a numerosos grupos talibanes y miembros de la red terrorista Al Qaeda y son escenario de constantes episodios de violencia.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la semana pasada un plan de ayuda para el Gobierno paquistaní de 1,500 millones de dólares anuales durante cinco años condicionado a su esfuerzo en la lucha contra el terrorismo.
Casi 8,000 personas murieron en 2008 en Pakistán, donde se registraron más de 2,000 actos de terrorismo, según un reciente informe de un grupo de estudios geoestratégicos.