Devastador. La calle mayor del Centro de la ciudad de Fagatogo, fue inundada por las olas del mar a causa de un tsunami en Samoa Americana. AP
Decenas de personas murieron ayer en varias islas del Océano Pacífico luego del tsunami ocasionado por un sismo de 8.3 grados Richter cerca del archipiélago estadounidense de Samoa Americana, el cual alarmó incluso a las lejanas islas Hawaii.
Hasta ahora el número total de muertes es impreciso debido a que el alto oleaje devastó a gran número de pequeñas islas a las que las autoridades respectivas han tardado en llegar para cuantificar los daños, sin embargo la prensa internacional habla de 20 y hasta 100 decesos.
Las islas más afectadas fueron Samoa y Samoa Americana, pero también causó alarma en Nueva Zelanda, Islas Salomón, Islas Fiji, Islas Cook, Polinesia Francesa, Tuvalu, Kiribati e incluso en Australia y hasta Hawaii.
Reportes provenientes Samoa y Samoa Americana -ubicadas justo en la línea internacional del cambio de horario- indican que en el primer archipiélago al menos cinco personas perdieron la vida, mientras en el segundo el fenómeno causó el deceso de otras 14.
Mike Reynolds, supervisor del Parque Nacional de Samoa Estadounidense, dijo que 4 grandes olas de entre 4.5 y 6 metros de altura ingresaron hasta 1.6 kilómetros en tierra.
Los equipos de emergencia trabajan a marchas forzadas para auxiliar a los afectados, verificar si existen personas atrapadas y llevar ayuda a los sobrevivientes, mientras miles de personas huyen de las costas y se refugian en zonas más altas ante el temor de nuevos tsunamis.
Entre las víctimas registradas en Samoa Americana se encuentran dos sudcoreanos -un pescador de 62 años y una mujer de 40, informó la embajada de Corea del Sur en Nueva Zelanda.
En Upolu, isla de Samoa Occidental, la ola se elevó variosmetros sobre el nivel del mar y causó destrucción a su paso.
También la isla Monono, occidente de Upolu, se encontraba bajo el agua. Tanto escuelas como centros de trabajo han sido evacuados, lo que provocó que la zona luzca como un "pueblo fantasma" según algunos testigos.
En las lejanas islas Hawaii las autoridades emitieron también una alerta, aunque finalmente fue descartado el arribo de la ola producida por el temblor.
El Centro de Advertencia de Tsunami en el Pacífico (CATP) degradó la alerta de tsunami para Hawaii, a pesar de ello las playas fueron cerradas al público.
El Departamento de Educación no ha hecho algún anuncio con respecto al cierre de escuelas. De igual forma, un vocero de Hawaiian Airlines dijo que los vuelos no se han visto afectados.