Dos elementos de la Policía Federal (PF) fallecieron por las lesiones de bala que recibieron en el enfrentamiento de la tarde de ayer miércoles con un grupo de hombres armados, en el camino que conduce a la población de Guanajuatillo de este municipio.
Los agentes, Sergio García Rebolledo y José Antonio Aceves Espinoza, murieron en el Hospital de la 43 Zona Militar, donde recibían atención médica luego de que el convoy en que viajaban fuera emboscado en el referido punto por un grupo armado.
A las 01:30 horas de este jueves, el agente del Ministerio Público del fuero común en turno, de la Subprocuraduría Regional de Justicia del estado con sede en este lugar, dio fe de la muerte de los dos agentes.
Ayer miércoles, en cinco puntos de Michoacán y en un lapso de cuatro horas, policías federales del Operativo Conjunto Michoacán fueron emboscados por presuntos sicarios.
El primer hecho ocurrió en Guanajuatillo, municipio de Apatzingan. Hasta ayer se había informado que a consecuencia de esos cinco ataques había muerto un civil. A este saldo se suman los dos muertos de este jueves.
Esta madrugada, además, comandos armados atacaron los hoteles donde que sirven de cuartel provisional a los federales que participan en el Operativo Conjunto Michoacán; el saldo preeliminar hasta esta mañana era de un civil muerto.
El ataque en Guanajuatillo
Las autoridades también informaron que el agente federal Arturo Cabrera Herrera, de 32 años de edad, fue reportado gravemente herido por el ataque de ayer en Guanajuatillo.
El ataque a las fuerzas federales que realizaban patrullajes en la zona serrada de esta región de la Tierra Caliente de Michoacán ocurrió a las 16:30 horas de ayer jueves, como parte de los ataques simultáneos contra la corporación.
Según reportes oficiales no hubo bajas en el lado del grupo armado, que dejó en el lugar de los hechos dos camionetas tipo pick-up, una marca Toyoca, tipo Tacoma Prerunnere, modelo 2010, color rojo, sin placas de circulación, y otra Chevrolet, tipo Silverado 2500, ambas con infinidad de impactos de arma de fuego y huellas de sangre.
De estos hechos resultaron heridos los tres elementos federales referidos, quienes primero fueron trasladados a una clínica particular de Apatzingán aunque debido a la gravedad de sus lesiones, a las 18:00 horas de ayer miércoles, fueron llevados al Hospital Militar de la 43 Zona de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en esta población.
Ahí, a las 01:30 horas de hoy, el Ministerio Público del fuero común dio fe de la muerte de los agentes Sergio García Rebolledo y José Antonio Aceves Espinoza.