Un cerro se desgajó, la mañana de ayer, en la colonia Palmitas de la delegación Iztapalapa, ubicada al Oriente de la Ciudad de México. (El Universal)
El desgajamiento de un cerro en Iztapalapa, en la Colonia Palmitas, ocasionó la muerte de dos personas la mañana de ayer, de acuerdo con reportes policiacos.
Se trata de María de la Luz Alcaraz, de 72 años de edad, y su hijo Enrique Alcaraz, de 40, quienes perdieron la vida cuando una avalancha de 10 toneladas de piedras y arcilla sepultó su casa.
El secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, explicó que el reblandecimiento de la tierra fue causado por las lluvias que concluyeron en noviembre.
En entrevista, agregó que elementos de la dependencia y bomberos rescataron con vida a otra mujer, aunque continúan la búsqueda de más personas en la zona afectada.
“Se logró rescatar a una mujer con vida, pero aún estamos trabajando, ya tenemos geólogos e ingenieros haciendo los estudios para determinar las causas, pero como primera instancia se debió a las lluvias que cayeron la temporada pasada”, dijo.
Señaló que el problema pudo ser mayor, pero que una barda colocada en las faldas del cerro, con una longitud de 30 metros, evitó que el desgajamiento cayera en más viviendas.
Junto a la casa de las víctimas mortales, otras dos resultaron con daños menores. Todas cuentan con techo de lámina.
Los cadáveres fueron trasladados al anfiteatro de la agencia 44 del Ministerio Público.
Al menos 10 viviendas cercanas fueron evacuadas, mientras que tres personas recibieron atención médica por crisis nerviosa.
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que su Administración ha tomado la decisión de reubicar a las familias de esta colonia debido a que se encuentran en riesgo luego del deslave.