Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren dos soldados peruanos en emboscada rebelde

Notimex

El grupo armado Sendero Luminoso emboscó a una patrulla del Ejército y ocasionó la muerte de dos soldados en la región de San Antonio de Carrizales, en la andina región de Huancavelica, revelaron hoy fuentes militares peruanas.

El hecho se produjo cuando una patrulla de la Compañía Huanta, de la base contrainsurgente de Pampas Tayacaja, fue objeto de una emboscada mientras se trasladaba por la zona, informó una fuente castrense a Radioprogramas del Perú.

El Ministerio de Defensa ha guardado hermetismo sobre este nuevo atentado que ocurre apenas dos días después que se alertara sobre la posibilidad de nuevos atentados de Sendero Luminoso.

Un informe de Inteligencia filtrado a la prensa reveló que el cabecilla senderista Víctor Quispe Palomino -'camarada José'- habría dispuesto el desplazamiento de rebeldes a zonas donde operan bases policiales y militares.

Quispe Palomino 'habría fijado la ejecución de atentados a instalaciones y bases militares de la jurisdicción de Huanta, Base Contraterrorista Dinoes, Base del Ejército Razuhillca, Huamanguilla y Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas, Huanta", indicó.

Los guerrilleros tendrían la finalidad de aprovecharse de pertrechos militares para la vigencia y continuidad en su denominada guerra popular, de acuerdo al reporte.

Según la versión, Sendero Luminoso habría dado la orden de aniquilamiento contra un funcionario de la Organización No Gubernamental estadunidense Chemonics, afincado en la zona de Nuevo Progreso (Huanta).

Ese funcionario, cuyo nombre se mantiene en reserva, habría sido identificado como informante de la Policía Nacional de Perú (PNP).

A inicios de este mes un grupo alzado en armas, entre ellos varios niños, atacó la base policial de San José de Secce en Huanta - Ayacucho.

El congresista de la gobernante Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Mauricio Mulder, dijo que menores de entre ocho y 10 años de edad hicieron tareas específicas para atacar la sede policial en el que murieron tres personas.

En abril pasado, Sendero realizó emboscadas contra dos patrullas militares, las cuales dejaron 14 soldados muertos, y fueron consideradas como el "golpe más duro" que le han endilgado a las Fuerzas Armadas en la región amazónica de Vizcatán.

El grupo insurrecto ha anunciado que los operativos contra los militares continuarán y que responderán a la campaña política y militar de cerco y aniquilamiento que realiza el Estado en su contra.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 456416

elsiglo.mx