EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Mueren las tradiciones

EL COMENTARIO DE HOY

FRANCISCO AMPARÁN

El tiempo no respeta nada. Ni al Botox, como lo prueba cierta lideresa. Elementos importantes de tradiciones, costumbres y rituales desaparecen de repente, víctimas de la obsolescencia, las novedades y la veleidad del público, que suele irse por lo moderno y reciente. Es la ley de la vida: lo viejo tiene que dejarle paso a la juventud.

Aunque también hay tradiciones que desaparecen no por el paso de los años, sino por la implacable realidad. Que puede adoptar muy distintos modos, desde las humanas mezquindades hasta el espíritu de los tiempos que corren.

Todo el rollo anterior tiene que ver con una noticia impactante: el restaurante César's de Tijuana, que hiciera famosa a la ensalada de ese nombre, acaba de cerrar. Lo mismo le ocurrió meses antes al Restaurante Moderno de Piedras Negras, en donde se inventara, también en los años cuarenta del siglo pasado, los famosos Nachos. Sí, ese platillo hecho con tostadas, queso derretido y chile jalapeño, es un invento coahuilense.

La ensalada César fue creada no por el emperador romano de ese nombre (como mucha gente cree) sino por Caesar Gardini, un restaurantero tijuanense de padres obviamente italianos. Durante 67 años, en el mismo lugar y con (casi) la misma gente, se sirvió ese manjar... bueno, manjar para los herbívoros que viven de yerbas, entre los que no se cuenta un servidor.

En sus buenos tiempos, toda clase de gente famosa acudía al restaurante Cesar's a probar la famosa ensalada. En los años cuarenta y cincuenta era frecuente hallar por ahí a estrellas de Hollywood y astros deportivos. La última luminaria en aparecerse en el lugar en 2007, fue Paul McCartney.

Pero estalló una disputa entre el restaurante y el hotel (también llamado Cesar's) en donde se hallaba el local. Como buen pleito legal mexicano, la pugna duró cinco años. Finalmente ganó el hotel, y el restaurante fue desalojado, con cajas destempladas, la semana pasada. Adiós, pues, a toda una tradición tijuanense.

Mientras tanto, en Piedras Negras, como consecuencia de la crisis y la inseguridad, en junio tuvo que cerrar el Restaurante Moderno. Fue en ese lugar en donde, durante la Segunda Guerra Mundial, fueron inventados los Nachos. Como tantas cosas mexicanas, fueron fruto de la necesidad y la improvisación.

Dice la leyenda que al restaurante llegaron tarde en la noche unos soldados americanos, que cruzaban la frontera porque todo era más barato. La cocina ya estaba cerrada, pero el dueño no se amilanó. Con lo que halló por ahí, hizo un batiburrillo que les encantó a los militares. Éstos preguntaron cómo se llamaba el invento, y el dueño, Ignacio Ayala, improvisó bautizándolo con su propio nombre.

Ahora ese lugar histórico no existe más. Triste caso. Sic transit gloria mundi.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 462501

elsiglo.mx