El techo del pabellón deportivo de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) se derrumbó ayer a causa de los fuertes vientos que azotan a la región. (EFE)
Se derrumba el techo de un centro deportivo en Barcelona; cuatro niños pierden la vida.
Al menos nueve personas han muerto en distintas partes de España por un fuerte temporal de viento, que en algunas partes ha alcanzado rachas de hasta 150 kilómetros por hora.
Las víctimas mortales más recientes fueron cuatro niños, entre los nueve y 12 años de edad, en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, al Noreste del país, por el derrumbe del techo de un centro deportivo en medio del ventarrón, confirmaron fuentes del Gobierno catalán.
Varios menores jugaban beisbol en el lugar, pero ante el fuerte viento intentaron cubrirse dentro de un área con techo, el cual se derrumbó, causando cuatro decesos y más de 15 heridos.
También en Cataluña, dos hombres fallecieron por la caída de árboles y una mujer pereció por el derrumbe de un muro.
Otras dos víctimas se registraron en Galicia, uno de los tripulantes de un barco y un oficial de la Guardia Civil de Tráfico, a quien le cayó un árbol encima.
En un aviso especial para el viernes y este sábado, la Dirección General de Protección Civil aconsejó evitar los desplazamientos por carretera y, en caso necesario, extremar las precauciones e informarse de las condiciones meteorológicas de la zona de destino.
Sugirió para zonas marítimas procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las mareas.
Además asegurar puertas, ventanas y objetos, así como alejarse de árboles, cornisas, muros o edificaciones en construcción y evitar andamios sin las adecuadas medidas de protección.
En el caso de los conductores, pidió extremar las precauciones especialmente en salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.
Colapsa temporal el Sur de Francia
El intenso temporal que azotó ayer el Suroeste francés, que ha forzado a poner en alerta roja nueve departamentos y ha dejado al menos un millón de hogares sin electricidad, se cobró dos víctimas mortales.
Un automovilista murió tras caer un árbol sobre su vehículo, en el departamento de las Landas, mientras que su acompañante quedó gravemente herido, informaron fuentes oficiales.
En el mismo departamento, un hombre de 78 años también perdió la vida al ser golpeado por un trozo de chatarra que arrastró el viento, en la localidad de Saint-Vincent-de-Tyrosse.
Los servicios meteorológicos, que califican el temporal de una “amplitud poco común”, reconocen que, desde que existen registros en 1999, nunca habían conocido vientos como los que soplaron en Francia.
En la localidad de Perpiñán, al Sur del país, se han llegado a medir vientos con una intensidad de 184 kilómetros por hora.
En esa misma ciudad, el aeropuerto ha suspendido sus actividades, como también ha ocurrido en las localidades de Burdeos y Toulouse. Además, el tráfico ferroviario ha quedado sensiblemente perturbado en el Sur como consecuencia de los abundantes árboles que han caído sobre las vías y que impiden el tránsito normal.
Hasta ahora, son nueve los departamentos en alerta roja: Lot-et-Garone, La Gironde, Landes, Pyrénées-Atlantiques, Hautes-Pyrénées, Gers, Haute-Garone, Aude y Pyrénées-Orientales. Otros diecisiete se encuentran en alerta naranja desde el viernes.