Tragedia. En total 6 personas perdieron la vida y tres más resultaron intoxicadas al realizar la limpieza en una estación de rebombeo de aguas negras.
PACHUCA, HIDALGO.- Seis personas perdieron la vida y tres más resultaron intoxicadas al realizar acciones de limpieza en una estación de rebombeo de aguas negras, ubicada en la carretera El Refugio-Apaxco, en la comunidad de El Refugio, en el municipio de Atotonilco de Tula.
El incidente ocurrió alrededor de las 09:00 horas en que los ejidatarios de la comunidad se introdujeron al pozo, construido a manera de un cuarto, donde sólo existe un orificio grande como respiradero. Los gases acumulados por el material orgánico ocasionaron la intoxicación de los campesinos.
La limpieza en el lugar se realiza de manera semestral mediante un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Inicialmente sólo tres ejidatarios se habían introducido al lugar, sin embargo ante la tardanza y por el temor que algo hubiera ocurrido sus compañeros, el resto de los campesinos se fueron metiendo hasta llegar a nueve el número de personas atrapadas.
Miguel García Conde, director del Sistema Estatal de Protección Civil, confirmó la muerte de seis campesinos y el traslado a bordo de helicópteros de tres más, cuyo estado de salud se califica como crítico. Oficialmente las víctimas murieron por intoxicación de gas metano.
García Conde comentó que hay mucha confusión, ya que el rescate acabó a las 14:30 horas, pero algunas personas dicen que hay dos desaparecidos; será la Comisión Nacional del Agua y las autoridades municipales quienes se encargarán de realizar acciones de desagüe para rescatar los cuerpos de las otras dos víctimas si es que las hay.