Daños. La intensa lluvia registrada ayer en el Distrito Federal, provocó encharcamientos en vialidades al Norte de esa capital. EL UNIVERSAL
ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO.- Tres personas muertas, canales desbordados, comunidades inundadas y autos arrastrados por el agua dejó como saldo la tromba que cayó en el municipio, Coacalco y Tultitlán, la lluvia afectó a Naucalpan y Tlalnepantla.
El Gobierno de Ecatepec confirmó la muerte de tres personas por la tromba: una mujer arrastrada por la corriente en la colonia Hank González; un hombre electrocutado en Santa Clara y un niño de siete años ahogado en la colonia Rústica Xalostoc.
José Eduardo Martínez Vaca, director de Protección Civil de Ecatepec, señaló que el Gobierno local solicitó a la 37 Zona Militar, con sede en Santa Lucía, en Tecámac, la aplicación del Plan DNIII.
Indicó que la corriente arrastró vehículos en diversos puntos del municipio, debido a los caudales de líquido que bajaron de la Sierra de Guadalupe, toda vez que llovió intensamente por 3 horas.
"Tiene 6 años que hemos molestado al Gobierno y nada", señaló Manuel Lujambio Moreno, de 62 años, habitante de Jardines de Morelos, quien con cubetas sacó el agua de su vivienda, que alcanzó 50 centímetros de altura.
"¡Por Dios, que se viene el agua!", exclamó una automovilista que fue sorprendida por la tromba cuando circulaba en Ecatepec; "el agua se nos venía encima, fue tremendo", relató.
La lluvia paralizó vialidades como las vías López Portillo y Morelos, la autopista México-Pachuca, y las avenidas 30-30 y Central, entre otras.
Se reportaron problemas por la lluvia en Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, en donde el periférico Norte la fila de vehículos se extendió unos 10 kilómetros.
En Coacalco se reportaron inundaciones en el fraccionamiento Villa de las Flores y el desbordamiento de un canal de aguas negras que afectó las colonias San Lorenzo y San Rafael, lo que generó alarma en la gente, quienes solicitaron apoyo de bomberos.
En Tultitlán la tormenta fue intensa y varias colonias fueron afectadas, sobre todo La Mariscala, en donde el agua alcanzó dos metros de altura, además de que se desbordó el canal Bello Horizonte y el canal de aguas negras que corre paralelo al bulevar Tultitlán.
Autoridades de Tultitlán señalaron que en La Mariscala fueron arrastrados varios vehículos por la corriente, mientras que el canal Bello Horizonte se desbordó, lo que afectó unas 250 viviendas.