Sin nexos. Imagen del operativo realizado la noche del miérocles en que murió Arturo Beltrán Leyva.
BOGOTÁ, COLOMBIA.- La muerte del capo mexicano Arturo Beltrán Leyva ayuda a debilitar la relación "estructural" entre los narcotraficantes de México y los colombianos, afirmó ayer el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo.
Hay una "relación estructural" entre el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, comandado por el capo abatido, y algunos narcotraficantes colombianos que ahora "queda totalmente desarticulada", sostuvo Naranjo en declaraciones a periodistas.
"Nos da tranquilidad y satisfacción que los vínculos de cárteles mexicanos con organizaciones colombianas se debilitan significativamente", puntualizó.
El general recordó que esos nexos comenzaron a debilitarse desde agosto del año pasado a raíz de la detención en México de Ever Villafañe, quien era el enlace entre el Cártel colombiano del Norte del Valle y los hermanos Beltrán Leyva.
Según la Policía, los Beltrán Leyva importaban droga desde el Pacífico colombiano con el apoyo de Villafañe y después la distribuían hacia Estados Unidos y Europa. La muerte de Beltrán Leyva se produjo el miércoles por la noche, después que la Marina lo localizara en un edificio de una zona acomodada de Cuernavaca, capital de Morelos.
En el violento choque con los infantes de la Marina perdieron la vida Beltrán Leyva, cuatro sicarios, un militar y un civil.
Las autoridades mexicanas han destacado que esto supone un duro golpe al cártel, que en el último año se había establecido como uno de los más poderosos del país.