Daños. Los daños que presenta el Centenario no son de fondo sino de forma, es decir, su estructura no está dañada, sólo los exteriores.
A dos años de haber sido construido el gimnasio auditorio Centenario, ubicado a un costado de la Expo Feria de Gómez Palacio presenta deterioro en su fachada y pisos cuya reparación es estimada en medio millón de pesos según confirmó la Dirección de Obras Públicas del Municipio.
La obra se realizó en la Administración Municipal 2004-2007 y costó 45 millones de pesos, no obstante según las recientes inspecciones de Obras Públicas y el reporte preliminar actualmente presenta daños en mil metros cuadrados de piso con revestimiento epóxico y 10 mil metros cuadrados de textura de las fachadas.
El director de Obras Públicas del Municipio, Manuel Gerardo González Margáin, explicó que la dependencia a su cargo sólo instaló equipos de aire acondicionado, tanques y líneas de gas, vidrios de las fachadas y del funcionamiento hidroneumático, pero que la obra estaba completamente concluida al inicio de la presente Administración Municipal 2007-2010.
Sobre quién reparará el daño, González Margáin reconoció que no se puede fincar responsabilidades a ninguna constructora o hacer válidas cláusulas por vicios ocultos o garantías comunes en contratos de obra pública debido a que el gimnasio Centenario se realizó por "Administración" del Ayuntamiento por lo cual se firmó en su tiempo un convenio con la Contraloría del Estado y por lo cual la obra no fue licitada.
Y es que según el Artículo 63 de la Ley de Obras Públicas del Estado de Durango: "las dependencias, entidades y ayuntamientos, podrán realizar obras públicas por Administración, siempre que posean la capacidad técnica y los elementos necesarios".
No obstante el mismo Artículo refiere que: "Las dependencias, entidades y ayuntamientos, deberán contratar la supervisión externa para asegurar la calidad en la ejecución de los trabajos".
Finalmente González Margáin admitió que el daño que presenta el Centenario es prematuro: "Me parece que faltó supervisión y control sobre la obra", dijo.
Además, el Ayuntamiento no estimó su reparación en el presupuesto de egresos de este año, misma que se realizará, según cofirmó la autoridad porque es responsabilidad del Municipio.