Agencias
México.- El laboratorio de restauración de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, cuenta con uno de los mejores equipos del mundo para el tratamiento especializado de fotografías, considerado único en América Latina, debido a su vanguardia tecnológica y los beneficios que proporciona en términos de corrección y conservación de imágenes.
Se compone básicamente por microscopios de aumento, algunos con video proyector, fuente de luz ultravioleta.
Se cuenta también con otros aparatos que son altamente especializados, como el medidor de humedad y temperatura, además de una mesa de succión que permite trabajar obra que es vulnerable a ciertas condiciones climáticas y sustancias disolventes.
La adquisición del equipo se dio gracias al financiamiento de la Getty Foundation, la asociación civil ADABI, la Fundación Alfredo Harp Helú y el INAH.
María Fernanda Valverde, coordinadora de la Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías de la ENCRyM. Destacó que estos instrumentos son importantes para el desarrollo de investigaciones, pero resaltó el hecho de que contar con una mesa de succión, la cual ofrece ventajas y resultados que no se podrían obtener de otra manera.