Explotación, desesperanza y condiciones de vida infrahumanas son parte de la visión que se ofrece en la película "La rebelión de los colgados", de Emilio Fernández y Alfredo B. Crevenna, presentada la víspera en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.
El filme que forma parte del ciclo Cinema Palacio, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, es una cinta basada en un texto del escritor alemán Bernhard Traven (1882-1969).
Tras la proyección, el editor y ensayista José María Espinasa y el poeta Armando González Torres dialogaron con el público acerca de este filme, ganador de cuatro Arieles en 1955 y mismo que da cuenta de las condiciones sociales en que vivían los campesinos durante el Porfiriato.
Ambientada en la selva chiapaneca, esta historia remite hacia el México de la primera década del siglo XX, donde aún existen latifundios e imperan las injusticias en contra de los indígenas.
La anécdota comienza con la repentina apendicitis que sufre la esposa de Cándido Costa (Pedro Armendáriz), un campesino extremadamente humilde, quien trata de obtener los recursos necesarios para pagar la operación de su mujer.
La única forma en que logra su cometido es firmando un contrato de semi-esclavitud para trabajar en un campo de producción de caoba.
La cinta, que carece oficialmente del crédito de Emilio Fernández, es un melodrama donde quedan de manifiesto los vicios humanos.
Los excelentes roles antagónicos son interpretados por Carlos López Moctezuma, Luis Aceves Castañeda y Miguel Angel Freís.
La dirección es en todo momento sobria, a pesar de tratarse de una historia sumamente cruda y con una evidente oposición de fuerzas entre el bien y el mal.
Destaca la actuación de Ariadna Welter como la hermana de Cándido, una hermosa jovencita.
"La rebelión de los colgados" (1954) es una interesante reconstrucción de una época bien conocida en la Historia de México, aunque un tanto oscura en el sentido de la cotidianidad de un pueblo aletargado frente a las causas sociales.