El concepto. La fotografía subjetiva fue en su apogeo una corriente internacional, que se entendió como un enfoque totalmente nuevo.
México.- Con el fin de que los vacacionistas disfruten de sus días de asueto decembrino, el Instituto Goethe, además de presentar su exposición "Fotografía Subjetiva" en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, también la colocará en su página en Internet.
Tras darse a conocer que el Instituto Goethe permanecerá cerrado del 23 de diciembre al 3 de enero de 2010, se informó que la muestra se exhibirá en el Colegio de San Ildefonso hasta el 15 de febrero.
La fotografía subjetiva fue en su apogeo una corriente internacional, que se entendió como un enfoque totalmente nuevo, y que en Alemania abordó primero el grupo de 'avantgarde' 'Fotoforma".
Integrada por 165 imágenes pertenecientes a esta escuela fotográfica, de 1948 a 1963, de 22 fotógrafos alemanes, la muestra es presentada como parte del programa Fotoseptiembre 2009, bajo la curaduría del artista gráfico J. A. Schmoll.
El objetivo principal de la fotografía subjetiva fue fomentar una interpretación inventiva de la imagen para componer gráficas que enfatizarán las manipulaciones y recursos técnicos, así como la creatividad del autor sobre el tema fotografiado.
Entre los métodos que los fotógrafos adscritos a esta corriente utilizaron para lograr dichos efectos, resaltan las reproducciones contrastadas, encuadres ajustados, estructuras abstractas, copias en negativo, solarizaciones, exposiciones prolongadas y fotogramas.