Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Muestran atentados la fuerza del Talibán

Poder. Ejército paquistaní hace guardia en una azotea mientras vigila la región tribal de Khyber.

Poder. Ejército paquistaní hace guardia en una azotea mientras vigila la región tribal de Khyber.

AP

 ISLAMABAD, PAKISTÁN.- Los atentados suicidas que sacudieron el Noroeste de Pakistán durante el fin de semana demuestran que el Talibán sigue siendo una amenaza, a pesar de las operaciones militares intensificadas y los ataques con aviones robot dirigidos contra los líderes rebeldes, dijeron ayer los analistas.

Diecisiete personas murieron y más de 150 resultaron heridas el sábado en dos ataques en la provincia de la Frontera del Noroeste. Los talibanes asumieron la responsabilidad de uno de los ataques.

Pakistán se enfrenta con Al Qaeda y milicianos talibanes cercanos a la frontera con Afganistán que han sido acusados de fuertes ataques durante los dos últimos años. Los rebeldes han sido relacionados con los que se encuentran en Afganistán, donde la violencia a soldados estadounidenses y de la OTAN ha llegado a niveles sin precedentes.

El líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, murió el mes pasado tras un ataque de la CIA con misiles en el Noroeste del país. Los insurgentes han escogido a un nuevo líder, pero algunos conjeturan que han perdido habilidad para organizar atentados.

Un ex funcionario de Inteligencia en la región, Asad Munir, dijo que los ataques del sábado son un recordatorio de la amenaza que representan los extremistas islámicos.

"Esa zona es un refugio seguro para Al Qaeda y los líderes talibanes y no quieren perderla", dijo Munir. "Los ataques de ayer son una demostración de fuerza e indican la amenaza potencial de milicianos en esas zonas".

Los atentados se realizaron con vehículos cargados de explosivos y conducidos por atacantes suicidas. Los coches bomba estallaron en una comisaría de Policía en el distrito rural de Bannu, matando a siete personas, y en un área comercial de la ciudad de Peshawar, dejando 10 muertos. Más de 150 personas resultaron heridas, dijeron las autoridades.

El diario Dawn publicó ayer un comentario editorial, en el que opinó que los talibanes "han demostrado tenacidad y que son capaces de sembrar el terror cuando quieran y donde quieran".

"Su estructura de comando sigue intacta aún y sus recursos de financiamiento y armas se mantienen indemnes", dijo el rotativo.

Un comandante de Policía en Peshawar dijo que los atentados del sábado fueron en respuesta a la presión del Gobierno.

"La ofensiva de las fuerzas de seguridad se mantiene y, en desesperación, ahora (los insurgentes) dirigen sus ataques contra gente inocente", explicó el comandante Liaquat Ali Khan.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Poder. Ejército paquistaní hace guardia en una azotea mientras vigila la región tribal de Khyber.

Clasificados

ID: 464487

elsiglo.mx