Ejemplo. A diferencia de anteriores conferencias, esta vez la prensa se colocó en el escenario y la comunidad teatral sentada en las butacas, de acuerdo con las medidas decretadas por la Secretaría de Salud con una distancia de 2.25 metros.
MÉXICO, DF. - La comunidad teatral manifestó su inconformidad ante los lineamientos decretados por la Secretaría de Salud para retomar las actividades en la Ciudad de México, pues con esas circunstancias es imposible trabajar y existe el riesgo de quiebra.
"Los productores de teatro y la comunidad teatral nos unimos en torno a la emergencia sanitaria, sin embargo, las medidas dispuestas por la Secretaría de Salud nos impiden regresar en esas condiciones", declaró la productora Tina Galindo.
Además de las medidas preventivas como lavarse las manos de manera constante, utilizar cubrebocas, conversar con otras personas a una distancia de 2.25 metros, así como evitar el contacto físico, la Secretaría de Salud dio a conocer nuevos cánones.
Para evitar el contagio y propagación del virus de la Influenza AH1N1, previo a cada función en cines y teatros, se deberá desinfectar el inmueble con cloro.
Entre otras normas, deberá haber dos butacas vacías como mínimo entre cada usuario, así como dos filas desocupadas al frente y atrás procurando cumplir con la distancia requerida.
"Proponemos unirnos a la propuesta del Ejecutivo federal y regresar a operar con normalidad el día sábado 9 de mayo y no con lineamientos de discriminación en el acomodo del público en las butacas, como lo realizarán otras instituciones, incluyendo escuelas", añadió Galindo.
A nombre del resto de la planilla teatral, consideró que "México, después de una emergencia como la que vivimos, necesita más que nunca de la cultura, el entretenimiento, calma y por supuesto fuentes de trabajo".
Subrayó que del teatro "dependen al menos cinco mil familias (tramoyistas, artistas, utileros, taquilleros, entre otros) así como empleos indirectos que se han visto afectados por estas medidas que perjudican a una de las industrias más importantes del mundo".
En conferencia de prensa, en el Teatro de los Insurgentes y a la que asistieron aproximadamente 30 personalidades, entre directores, actores y productores del arte, Morris Gilbert aseguró que todos están claros de que existe una emergencia sanitaria.
LAMENTAN XENOFOBIA Los actores Diego Luna y Gael García Bernal, así como el realizador Carlos Cuarón condenaron la xenofobia contra los mexicanos por el brote de influenza humana, sobre todo después de que este cineasta fue maltratado por un agente de seguridad en un aeropuerto de Estados Unidos.
"Cuando la ignorancia y el pánico se juntan vienen este tipo de reacciones que están sufriendo los mexicanos en el mundo, y es triste, estos momentos deberían servir para abrirnos y estar más conscientes uno del otro como seres humanos y protegernos ante estos fenómenos", dijo Luna.
Por su parte, García Bernal expresó que "en estos momentos de crisis es necesario dejar que el amor y la compasión por el otro se manifieste y que todos nos protejamos porque el pánico es lo peor, ya que este puede generar más muertes y tragedias que la propia enfermedad".
Al respecto, Cuarón platicó que al llegar a un aeropuerto de este país un guardia que le pidió su pase de abordar y le preguntó su nacionalidad, se cubrió la boca con su camisa cuando él respondió de México, y al entregarle el pasaporte le exigió en inglés que él mismo lo abriera, sin dejar de taparse la boca y la nariz.
El trío de mexicanos fue entrevistado por la prensa hispana como parte de la promoción de la película Rudo y Cursi, que estará en la cartelera estadounidense a partir de este viernes y cuya premier en Los Ángeles tuvo lugar ayer en el teatro Ricardo Montalbán de Hollywood.
Luna dijo que cuando se leen cosas como la cuarentena a la que fueron obligados los turistas mexicanos en China "es algo patético, que da mucha vergüenza ver que reaccionamos así cuando debería ser al contrario. Claro hay que vivir con responsabilidad y esto es algo que vamos a vivir por largo rato porque además es mundial".
"El virus de influenza le puede pasar a cualquier ser humano con cualquier pasaporte, y por eso hay que actuar en consecuencia y no pensar en barbaridades como cancelar vuelos a México y cosas como ésas", agregó Gael en la conferencia realizada en un exclusivo hotel de Beverly Hills.
Indicó que este momento debería servir de reflexión a muchos "porque valoramos poco la libertad de poder entrar a un cine o un teatro, y a veces uno nunca piensa en eso y no nos damos cuenta que la vida es muy frágil.
"Al mismo tiempo esta nueva realidad nos debe crear una conciencia muy sensible en torno al tema de la higiene, de lo que uno puede hacer con la ecología y de lo que uno puede demandar al Gobierno en materia de servicios de salud, que han quedado expuestos en todo el mundo", indicó.
El actor mencionó: "En nuestro caso muchos debemos pensar en cómo debemos cambiar patrones de higiene, pues un ejemplo es la comida en la calle, que en México es muy deliciosa, pero tiene un problema, es poco higiénica y saludable, así que en ese camino debemos tomar decisiones aunque nos cueste".
RECHAZA A LA DISCRIMINACIÓN La cantante puertorriqueña Noelia expresó su repudio y rechazo a los actos de discriminación que han sufrido los mexicanos en otros países a causa del virus de la influenza humana.
"Quiero expresar mi total repudio y desaprobación a los actos de discriminación de que han sido objeto los mexicanos y el país en general por la ignorante manera en la que algunos países y algunos colegas, artistas extranjeros, se han manejado al hacer declaraciones ignorantes, discriminatorias y alarmistas en extremo", subrayó.
En un comunicado, declaró que muchos extranjeros tuvieron que salir de este país, pero "una cosa es prevenir y otra cosa es hacer notas de prensa en el extranjero diciendo que tuvieron que huir de México. Yo tomé la decisión de quedarme, porque también es mi hogar".
La intérprete de Candela recalcó que buscó la manera de contribuir a entretener al público mexicano que le ha dado tanto, "tan es así que el pasado sábado tuve el privilegio de poder cantar en vivo en la emisión del programa Muévete, aunque sin público".
Añadió que para ella fue importante contribuir a entretener a los televidentes que se quedaron en su casa el pasado fin de semana, "al mismo tiempo hacer saber que nuestro compromiso social como cantantes o artistas es servir como un canal de comunicación y no hacer campaña de pánico".
Noelia mencionó que todos los cantantes que están de gira musical por México tuvieron que posponer sus presentaciones, conscientes de que tenían que acatar las disposiciones preventivas.
"Espero que todos esos colegas extranjeros que tuvieron que `huir de México, según ellos, recapaciten sobre sus ignorantes actos y declaraciones que lastiman la imagen de México", afirmó.
La puertorriqueña mandó mil bendiciones a todos, y por último expresó "espero que esta lección de unidad sea un ejemplo para el mundo".
Virus 'frena' varios rodajes en el D.F.
La cinta de ciencia ficción Depositarios, ópera prima de Rodrigo Ordóñez, paró durante una semana su rodaje en la Ciudad de México por la alerta sanitaria de influenza.
Mario Mandujano, productor de este filme ubicado 15 años en el futuro, explicó que de acuerdo con el plan de trabajo se usarían exteriores, con cierta cantidad de extras.
"Estaba por ejemplo la biblioteca Vasconcelos, pero está cerrada. Nos llegó una carta por parte de la Comisión de Filmaciones de aquí, donde nos pedían que paráramos el rodaje y decidimos que así fuera. Es sólo una medida precautoria", indicó.
Depositarios, protagonizada por Gustavo Sánchez Parra, José Sefami y Humberto Busto es de las cuatro cintas que se ruedan actualmente en el Distrito Federal.
Es una cinta de ciencia ficción situada en un futuro cercano, en la cual los clones son utilizados, además de reemplazos para órganos del cuerpo, como depositarios de las tristezas y frustraciones de su original. Fue la única que sufrió cambios en su agenda.
Económicamente frenar una cinta causa estragos, pero en este caso se ha encontrado disposición entre los técnicos para seguir adelante en cuanto se pueda. En promedio, un rodaje da empleo directo a 100 personas.
Otra cinta, está llamada No Eres tú, Soy yo y estelarizada por Eugenio Derbez, continúa con sus trabajos normales.
De acuerdo con el publi-relacionista de la historia, Mario Pacheco, se están observando los cuidados higiénicos necesarios para minimizar los riesgos de contagio.
En la misma situación estuvo Adiós Mundo Cruel, la primera película del novel cineasta Jack Zangha, que concluyó sus trabajos de filmación la semana pasada. Elsa Reyes, productora en línea del filme, dijo:
"Ya no hubo saludos de beso y se estuvo usando el tapabocas, pero éste también es sólo si se quería o no. La gente del crew tomamos las medidas necesarias".
La nueva película de Ignacio Ortiz, El Mar Muerto", logró zafarse de la recomendación de las autoridades.
Igual terminó su filmación la semana que concluyó.
Como sólo le quedaban dos días de rodaje y en interiores, se les concedió la petición.
Ahora la producción se dirigirá a Oaxaca, donde continuará el rodaje.
De actores solamente irán Mario Almada (Siete en la Mira), Joaquín Cosío (Matando Cabos) y Adriana Paz (Rudo y Cursi).
En Oaxaca, ciudad originaria de Ignacio Ortiz, y donde siempre ha filmado, se utilizará una playa para concluir el rodaje de la cinta, que se espera sea en el mes de mayo.